Jueves 21 de marzo 2024

Jaime y Schiavi negaron responsabilidad por la tragedia de Once

Redacción 22/04/2014 - 03.51.hs

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi defendieron ayer la política de subsidios al transporte ferroviario y negaron "desidia" en los controles como causa de la tragedia ferroviaria de Once, en febrero del 2012.
En extensas declaraciones voluntarias ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), tanto Jaime como Schiavi apuntaron también contra la instrucción de la causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadío.
"A nadie nos sirve la frase esa de que no sabemos lo que pasó en los últimos 300 metros", dijo Schiavi en alusión a recientes declaraciones periodísticas de Bonadío.
El juez instruyó la causa por la tragedia que causó 52 muertos y casi 800 heridos, pero excluyó de toda responsabilidad al maquinista Marcos Córdoba, quien fue enviado a juicio oral por la Cámara Federal porteña.
"Bonadío buscó un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional, pero ni el juez ni el fiscal (Federico Delgado) se atrevieron a decirlo", acusó Jaime.

 

Control.
Ambos ex funcionarios negaron además haber tenido bajo su control directo la concesión de las líneas ferroviarias, por cuyo mal manejo fueron imputados, y derivaron esa responsabilidad a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
A su tiempo, Schiavi calificó de "taxativamente falsas" las aseveraciones del fiscal Delgado de que había habido "desidia" y "desapego" en los controles ferroviarios.
"No tuve que soportar una sola víctima por un choque de trenes durante mi gestión", dijo Jaime y recordó haber renunciado tres años antes de la tragedia ferroviaria en Once.

 

Rechazo.
Antes de declarar, el TOF2 rechazó un pedido del abogado Gregorio Dalbón, patrocinante de una de las dos querellas, de detener a Jaime por temor a que se fugue tras su reciente procesamiento en otra causa.
"No voy a rehuir mis responsabilidades y obligaciones", aseguró Jaime, quien defendió enfáticamente su gestión al frente del área.
"Nosotros decidimos subsidiar los transporte ferroviarios como se hace en todo el mundo", dijo Schiavi, quien en dos oportunidades pidió disculpas a familiares y víctimas del accidente.

 

Sistema ferroviario.
Tanto Jaime como Schiavi sostuvieron que en 2003 "literalmente no existía sistema ferroviario" y cotejaron esa realidad con las renovaciones de vías y vagones, la implementación de la tarjeta SUBE y la más reciente adquisición de vagones chinos.
"En el 2011 un día se incendiaron 15 vagones en un trayecto de cinco estaciones y aunque nunca se supo quién había sido, se encontraron bidones de nafta y otros indicios de sabotaje", dijo Schiavi.
Ese episodio "nos hizo reforzar las medias de seguridad en la línea Sarmiento, cambiando los sistemas de señales, por ejemplo", apuntó el ex funcionario, quien reiteró su opinión sobre el correcto funcionamiento de los frenos de la formación siniestrada.
"En estos accidentes suele tener gran incidencia el factor humano, como lo prueba la experiencia internacional. Nunca escuché a ningún político decir antes de la tragedia que el presupuesto ferroviario fuera insuficiente", enfatizó el ex funcionario, quien era secretario de Transporte al momento del accidente.

 

Declaraciones.
Por la mañana ya habían declarado los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna, todos los cuales apuntaron al maquinista Córdoba. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?