Jorge Todesca, perplejo

"ESTOY PREOCUPADO POR LOS AUMENTOS"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, sostuvo ayer que en los últimos dos meses “hubo un impacto” del aumento de servicios en el costo de vida, pero advirtió que está “preocupado” por los “fuertes” incrementos del sector privado.
Luego de que el miércoles se conoció que la inflación de junio fue del 3,1 por ciento, Todesca consideró que en los próximos meses “debería producirse una baja en la inflación” porque “el Gobierno ha corregido muchos de los factores tradicionalmente inflacionarios”.
“No estamos teniendo una gran expansión monetaria ni tampoco procesos devaluatorios”, precisó el ex viceministro de Economía, quien sostuvo que está “preocupado por los fuertes aumentos del sector privado porque el 60 por ciento de los incrementos vienen de ahí”.
En cuanto al índice de junio, que fue 1,1 por ciento menor a al de mayo, Todesca precisó que “hubo un aumento del 3,2 por ciento en alimentos y bebidas” y también un impacto “fuerte” en el mantenimiento de la casa por “el aumento de expensas y una parte del aumento del agua”.
Al respecto, puntualizó que el precio del pollo bajó y el de la carne se mantuvo, pero “el aceite tuvo un aumento del 16 por ciento y un alimento importante como el pan, de 5 por ciento”, por lo que concluyó que “estos aumentos”, más los estacionales, “hacen que vaya subiendo la canasta”.

Prat Gay.
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, aseguró que el combate contra la inflación también deberá incluir el diálogo con los sindicatos y con las empresas formadoras de precios, y reiteró que la meta de suba de los precios del próximo año se mantiene en el 17% o menos.
Prat Gay formuló estas declaraciones durante una reunión organizada durante la víspera por el Foro de Convergencia Empresarial, conformado por 79 entidades representativas de los sectores empresarios, profesionales, académicos, ongs de la sociedad civil y entidades representativas de distintos credos religiosos. (DyN)

Compartir