miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio El Pais Joven fue a donar plasma y no lo dejaron por su orientación...

Joven fue a donar plasma y no lo dejaron por su orientación sexual

Un joven de Santa Fe se recuperó de coronavirus y concurrió a donar plasma, pero el médico que lo atendió lo rechazó cuando el chico le dijo que era homosexual.

Según el diario Uno, la persona que sufrió la discriminación se llama Emiliano Ivaldi, tiene 29 años y vive en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Es donante voluntario de sangre hace 10 años.

El hecho habría ocurrido en el hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, donde Emiliano fue derivado por la cercanía con su domicilio.

«Cuando llego al hospital empezó el proceso clásico que para mí es habitual porque dono sangre desde 2009. En la entrevista te preguntan si tuviste relaciones sin protección, si compartiste jeringa. Y una de las preguntas que está sobre el final y es de gran debate, es si tuviste relaciones con otro hombre en el mismo año. Respondí que sí. Estoy de novio hace cuatro años», contó el protagonista en una entrevista con Radio 2.

El joven aseguró que en el momento que le informó al médico sobre su orientación sexual, el profesional terminó la entrevista sin desarrollar todo el cuestionario. «Fue el determinante para rechazarme como donante de plasma. Me dijo que hay ciertas infecciones que tienen un período ventana de un año en manifestarse y más en homosexuales porque tenemos relaciones peligrosas, de alto riesgo», manifestó Emiliano.

El chico contó que trató de argumentar su derecho a donar plasma más allá de sus prácticas sexuales, aunque definió a la situación como «un acto estigmatizante» que «sobrepasó lo discriminatorio». «Y me pidió que no lo tome como un rechazo», puntualizó.

El diario Aires de Santa Fe indicó que el episodio ocurrió el pasado viernes por la mañana y a las pocas horas el titular del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), Mario Perichón, se contactó con Emiliano para pedirle disculpas.

El funcionario agregó que se le solicitó un descargo al médico en cuestión y que a partir del lunes se comenzará con el proceso para que el joven finalmente pueda donar plasma.

El santafesino comenzó a tener síntomas de Covid-19 el pasado 28 de julio. Padeció diarrea, fiebre, pérdida del olfato y gusto durante dos días. Cumplió con el aislamiento respectivo y el 10 de agosto recibió el alta médica. Dos semanas más tarde decidió informarse sobre la donación de plasma para poder aportar su grano de ayuda en favor de los pacientes que están luchando contra el virus.

Emiliano publicó un video en su cuenta personal de Instagram donde relató lo que tuvo que vivir. «La discriminación por orientación sexual sigue siendo una práctica habitual para muchos dinosaurios. ¿Hasta cuándo? Esta vez fue en carne propia. Elijo contarlo porque no quiero repetirlo, y elijo subirlo porque si tengo la posibilidad de lograr algún cambio, quiero hacerlo», escribió el muchacho en la publicación que acompaña la grabación.

Foto: elesquiu.com