sábado, 21 septiembre 2019
Inicio El Pais Joven trans denunció que fue asaltado y violado

Joven trans denunció que fue asaltado y violado

EL INADI PIDIO AUDIENCIA CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD

El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles, pero se conoció el jueves, cuando comenzó a difundirse el video que el joven trans Lucas Gargiulo, de 24 años, subió a Facebook denunciando el ataque. Lucas relató en el video que una cuadra antes de llegar a su casa en la calle Paso de los Andes, fue interceptado por tres sujetos desconocidos que «me venían a robar, les entregué la billetera y el celular en el acto, pero aun así me golpearon y me caí al piso».
«Ellos pensaba que era gay y me gritaban puto, te vamos a volver macho, mientras me golpeaban», agregó, y contó que tras quitarle sus pertenencias empezaron a sacarle la ropa. «Cuando me bajaron los pantalones y se dieron cuenta que no tenía pene, empezaron a pegarme con más bronca, agarraron un rama que encontraron en la vereda y con eso me violaron. Yo lo único que quería era no mirar y dejar de sentir ese dolor», señaló.

Inacción policial.
El joven afirmó que mientras estaba siendo atacado había cinco policías parados a unos pocos metros que pudieron ver y escuchar lo que sucedía y «no hicieron nada». Cuando logró liberarse de los atacantes, Lucas volvió a su casa donde vive con su tía y ambos fueron a la comisaría de la zona para realizar la denuncia.
«Los policías recibieron la denuncia sólo por robo y agresiones, no así bajo la figura de abuso, no pusieron nada, pero nada, de la violación. Les dije que dejaran constancia, y me cambiaban de tema, no me escuchaban. Me mandaron a un médico forense en la Subjefatura de Policía, pero por las lesiones, no por la agresión sexual», relató.
Lucas fue atendido el jueves por la médica Fabiana Reina del hospital Avellaneda, donde realiza un tratamiento hormonal desde hace poco más de un año, y la profesional contó a los medios que se aplicó el protocolo de asistencia a las víctimas de violencia sexual. «Le hicimos la evaluación general y ginecológica y presenta lesiones corporales de un ataque», explicó Reina, quien dijo que «el informe realizado pasará por el departamento jurídico del hospital y después se enviará a la fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual» para el inicio de la investigación judicial.

Inadi.
Tras difundirse el hecho, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) solicitaron ayer una audiencia con el ministro de Seguridad de esa provincia, Claudio Maley. «Desde la delegación de Tucumán solicitamos una audiencia con Maley, puesto que nos preocupa y ocupa el aumento de casos de homofobia y transfobia en la provincia y la falta de asistencia en las comisarías, según la declaración de las víctimas de estos casos», indicó el Inadi en un comunicado de prensa.
Y agregó: «resulta de suma importancia alertar sobre los delitos de odio, cuya constante es la falta de calificación desde el inicio de los procesos de investigación y posterior judicialización, lo cual lleva a sumar los casos a simples, sin que pueda visibilizarse el móvil discriminatorio de los ataques (odio por orientación sexual)». (Télam /NA)