Inicio El Pais Juez habilita la feria judicial

Juez habilita la feria judicial

BISCAYART ORDENA MEDIDAS EN CAUSA POR ENVIO DE ARMAS A BOLIVIA

El juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó ayer la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Claudio Navas Rial y habilitó la feria judicial de invierno para ordenar medidas de prueba tras la imputación al ex presidente Mauricio Macri, a la ex ministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad, informaron fuentes judiciales.
López Biscayart pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que aporte «de inmediato» el original de la carta que figura como recibida «en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019».
Además, pidió que informe «con el respaldo documental del caso, si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada».
En ese sentido, solicitó que Cancillería «remita el registro de todas las cartas o comunicaciones recibidas de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los meses de octubre y noviembre de 2019» y que consigne los datos de cada documento a la vez que advirtió que si hay documentos secretos deberán ser remitidos en sobre cerrado.

Pedidos.
El magistrado también le pidió a la Cancillería que informe que, con el respaldo documental del caso, si hubo requerimientos de seguridad o protección por parte de las autoridades de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el año 2019.
También solicitó los «registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el Aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020)».
Además requirió «al responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar) que, en 48 horas» aporte constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019 y registros fílmicos del momento de carga de la aeronave.
También solicitó los datos personales de los encargados de carga y descarga.
El magistrado rechazó además un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para «tomar vista de las actuaciones de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados», informaron fuentes judiciales.
López Biscayart también dispuso que se requiera al responsable de la Anmac que remita en 48 horas la totalidad de las actuaciones que dieran por resultado la autorización de salida temporal mediante resoluciones Anmac 974/19 y 982/19, e informe las personas intervinientes.
Por otra parte, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya designó abogado defensor, el letrado Julián Curi.

Rossi.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó el lunes como un «hecho gravísimo» el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019 por parte del gobierno de Mauricio Macri cuando se desarrollaba en ese país el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, y remarcó que hay «pruebas fehacientes» que prueban que el contrabando ocurrió.
«Es un hecho gravísimo, todos los elementos que se van encontrando constituyen semiplena prueba de que existió contrabando agravado y encubrimiento», sostuvo en diálogo con El Destape Radio.
Además, detalló que una de las «pruebas fehacientes» que mencionó es la carta de agradecimiento por el envío de pertrechos para la represión del ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara, que primero fue desmentida por Mauricio Macri, pero que ya fue constatada como verdadera.
«El vuelo del Hércules C-130 existió, salió el 12 de noviembre a las 23.40 y llegó a la madrugada con personal de Gendarmería y un cargamento, todo descendió en la zona militar del aeropuerto de La Paz», precisó Rossi.
Como detalle, el funcionario agregó que parte del cargamento «no fue declarado en la aduana» como los 70 mil cartuchos anti-tumulto que «fueron derivados a la Fuerza Aérea y a la policía boliviana».
Una parte del lote con estas municiones fue exhibida ayer por la mañana en el marco de una conferencia de prensa realizada por el gobierno boliviano.
«Cuando uno lee las primeras declaraciones de (la ex ministra Patricia) Bullrich, (el ex ministro de Relaciones Exteriores) Jorge Faurie o el embajador argentino (Normando Álvarez García), no dicen que este hecho no sucedió, sino que ellos no lo autorizaron», apuntó Rossi.
Luego, denunció que en este episodio hubo «una intención» por parte de la gestión de Cambiemos, y en ese sentido remarcó que en principio se informó que en el vuelo del Hércules C-130 solo iba a viajar «un grupo de Gendarmería y un equipamiento», para horas más tarde notificar informalmente el traslado de las 70 mil municiones en la aeronave, de modo que en los registros sólo figurara el primer pedido.
Por otra parte, al ser consultado por las próximas elecciones legislativas, el titular de la cartera de Defensa se mostró «optimista en cuanto al resultado electoral» al referirse a las chances del oficialismo.(Télam)