Juicio: Nahir Galarza se negó a declarar

Nahir Galarza, la joven de 19 años, acusada de asesinar de dos tiros a su ex novio Fernando Pastorizzo, en diciembre pasado en la ciudad entrerriana de Gualeyguaychú, se negó a declarar en la primera jornada del juicio oral por el caso, informaron fuentes judiciales.

Galarza fue trasladada este lunes a la mañana a los Tribunales de Gualeguaychú.

Para el juicio, fueron convocados más de 80 testigos, mientras que el Tribunal estará integrado por los jueces Mauricio Derudi, quien será el director de las audiencias y tendrá el primer voto, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian.

Se esperaba que la joven declare ante el tribunal, además de los alegatos del Ministerio Público Fiscal; del abogado querellante, Rubén Virué, que representa a la madre de la víctima, y de los letrados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, que patrocinan al padre de Pastorizzo; además del defensor José Ostolaza.

Las audiencias están previstas par los días 4, 5, 7, 11,12, 14, 18, 19 y 21 de junio.

El crimen de Pastorizzo, de 20 años, ocurrió el 29 de diciembre último alrededor de las 5 y Galarza, que primeramente dio su versión de los hechos, confesó horas más tarde haber sido la autora de los disparos.

La joven dijo que los disparos fueron cometidos con el arma reglamentaria de su padre que es efectivo de la Policía de la provincia de Entre Ríos.

Sin embargo, en una segunda declaración ante el fiscal dijo que había sido su novio el que agarró el arma y que los disparos los había hecho en forma accidental.

El 11 de abril pasado, el juez de Garantías Mario Figueroa determinó que Galarza sea juzgada por el delito de “homicidio doblemente calificado”, al elevar el caso a juicio.

El magistrado decidió unificar la acusación por “homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja” y desestimó el agravante de “alevosía”, que había sido   solicitado por la querella, ya que sostuvo que esa circunstancia se tiene que determinar durante el juicio. (Télam y NA).