Junta rechazó la apertura de todas las urnas

La Junta Electoral Provincial (JEP) rechazó ayer la presentación realizada por los apoderados de tres fuerzas políticas locales, que solicitaron la apertura total de las urnas con las que la ciudadanía sufragó en los comicios provinciales realizados el 23 de agosto en Tucumán.
La junta no hizo lugar a la presentación realizada por el Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana y Movimiento Popular y Federal, que forman parte del Acuerdo para el Bicentenario, porque “la apertura de urnas sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley”, explicaron las autoridades.
El dictamen, que lleva las firmas de Antonio Gandur y de Ana María Paz, cita los artículos 112, 114 y 118 del Código Nacional Electoral, que indican el procedimiento para examinar las actas, los casos en que puede declararse la nulidad de una mesa y el caso en que una urna puede abrirse para contar voto por voto.
La Junta remarcó que se ha resuelto la apertura de urnas y el conteo físico de cada voto, en caso de irregularidades que justifiquen la decisión.
“Esta decisión fue llevada adelante desde el inicio del escrutinio definitivo, lo que permitió que de las 365 mesas escrutadas se abrieran 160 urnas en las cuales se realizó el conteo de votos”, señala la resolución.

Correo.
El presidente del Correo Argentino, Claudio Tristán, rechazó las acusaciones del candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, y aseguró que el proceso durante las elecciones celebradas semanas atrás en esa provincia fue “transparente”.
“Puedo asegurar que el proceso en el correo fue absolutamente transparente. Estamos muy tranquilos con lo que hemos hecho, que no es ni más ni menos que lo que hacemos en cada elección, y en caso de que aparezca alguna denuncia formal, que no ha habido hasta el momento, obraremos en consecuencia”, dijo Tristán en declaraciones a radio Vorterix.
Según había denunciado Cano, dos empleados del Correo habrían asegurado ante escribano público que hubo “irregularidades serias” durante la carga de datos en los comicios tucumanos.
“Desde 1912, el Correo es el responsable de participar en elecciones nacionales. En muchos distritos del país, aun no oficialistas, se contrata al correo para realizar distintas tareas durante los comicios. Este año tenemos un total de 90 elecciones”, indicó Tristán al defender el rol del organismo en la trasmisión de datos durante los comicios. (Télam)