Inicio El Pais Kulfas en Diputados por el proyecto de Economía del Conocimiento

Kulfas en Diputados por el proyecto de Economía del Conocimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participará hoy del plenario virtual de las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto de la Cámara de Diputados que debatirán el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, en una reunión en la que se buscará emitir dictamen, con el objetivo de llevarlo al recinto en la próxima sesión del cuerpo.

La actividad de teletrabajo de la Cámara de Diputados se podrá seguir en Diputados TV, en www.dtv.diputados.gob.ar, en YouTube: Hcdn.tv, en Facebook diputados.argentina o por la retransmisión incluida en esta nota y dará comienzo a las 11 hs.

El proyecto que mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes, fue presentado en febrero por el Poder Ejecutivo para mejorar la legislación sobre la materia sancionada en mayo pasado a instancias del gobierno de Cambiemos.

En febrero, a través de Resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional decidió la suspensión de la aplicación de ese Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Al presentar el nuevo texto, el gobierno explicó que la modificación de la ley está orientada a promover las facilidades de ingresos de las pymes y microempresas a partir de una flexibilización de los requisitos de acceso, como el porcentaje de I&D, de capacitación o de exportaciones que deben cumplir para obtener los beneficios.

El proyecto de modificación mantiene los dos beneficios de reducción de alícuota sobre el impuesto a las Ganancias y sobre el pago de contribuciones patronales, y lo amplía al modificar el modo de calcularlos retomando lo establecido en la ley de Software (60% reducción impuesto a las ganancias y 70 % reducción de contribuciones patronales).

Sobre las contribuciones patronales introducen como novedades un tope inicial equivalente a siete veces la cantidad de empleados de una pyme tramo II (535 empleados) lo que significa que el beneficio aplica inicialmente a un máximo de 3.745 empleados, que puedan ser promovidos en este régimen especial del 70% de la reducción de los aportes patronales.

De esta manera, las grandes empresas siguen siendo consideradas como destinatarias de este régimen porque son empresas emblemáticas de Argentina, que mueven la economía y el empleo del país.

Por otro lado, se elimina el requisito fijado en la ley aprobada el año pasado que obligaba a las provincias a adherir al régimen mediante la sanción de una ley que respetara la estabilidad fiscal y ofreciera beneficios adicionales, y a la que sólo habían adherido seis provincias. De esta forma, la ley por si misma adquiere el carácter federal que promueve.

El proyecto que se comenzará a debatir mañana es el resultado de un diálogo con la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadiel), la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) y Argencom. (Telam)