Inicio El Pais La actividad del Volcán Lanín será monitoreada por primera vez desde la...

La actividad del Volcán Lanín será monitoreada por primera vez desde la Argentina

La ministra de Seguridad Sabina Frederic inauguró hoy la primera red de monitoreo del volcán Lanín, cuya actividad era medida por las autoridades chilenas, por lo que la instalación de esta red «es un hecho histórico» y se transforma «en el tercer volcán que es medido en el pais», informó la cartera de Seguridad.

Frederic, al inaugurar la red de monitoreo junto al gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que «esto es parte de la cobertura territorial y federal que el Estado y sus tecnologías aplicadas cumplen dentro del impulso que el presidente Alberto Fernández le ha dado al federalismo activo».

Y agregó: «Así como lo hicimos con la pandemia, mediante un Estado que pudo cuidar y preservar a la población a través de su sistema de salud, también lo hacemos con la protección frente a otro tipo de amenazas»

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) instaló siete estaciones de monitoreo en tiempo real que incluirán cinco estaciones sismológicas.

Las mismas incluyen una cámara IP, cuatro estaciones GPS (GNSS), 12 antenas de comunicación, 16 paneles solares, 104 baterías de Gel, 14 reguladores de carga, y todas las estructuras necesarias para el emplazamiento del equipamiento.

Hasta ahora, el Lanín (ubicado sobre el paso internacional Mamuil Malal, próximo a la localidad de Junín de los Andes), solamente se encontraba monitoreado desde la República de Chile

Por ello, la instalación de esta red en Argentina «constituye un hecho histórico, ya que, además de brindar prevención y más seguridad a las personas y a las actividades que se realizan en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín, se transforma en el tercer volcán monitoreado en tiempo real en el país», precisó la cartera nacional.

El Lanín es uno de los principales volcanes activos de la Argentina y se ubica en el quinto puesto del “Ranking de Riesgo Relativo” para el país elaborado por el SEGEMAR.

En 2017, por primera vez desde que se encuentra monitoreado, se elevó el nivel de alerta técnica a color amarillo, producto de la ocurrencia de un enjambre de sismos ocurrido entre los días 15 y 17 de febrero, lo que generó una gran preocupación, principalmente en las comunidades cercanas.

Esta situación «evidenció la necesidad de robustecer el monitoreo del volcán sobre el territorio argentino, además de, consecuentemente, identificar la centralidad del trabajo que el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo podría y debería cumplir», destacó la cartera..

La instalación de esta red de monitoreo permitirá al Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR realizar el monitoreo en tiempo real del volcán,

Así, con la incorporación de nuevos tipos de alertas tempranas se mejora el trabajo que desarrolla el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), herramienta del SINAGIR que funciona como un espacio centralizado de coordinación y manejo de las informaciones referidas a los diferentes eventos adversos. (Télam)