Inicio El Pais La actividad industrial creció 4,8% en julio

La actividad industrial creció 4,8% en julio

La actividad industrial creció un 4,8% en julio en comparación a igual mes de 2019 y acumula un 4% de crecimiento en lo que va del año contra los resultados de hace dos años, según datos preliminares de consumo de energía en fábricas destacados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Tras los cierres parciales de actividad por la segunda ola de Covid-19 en mayo, los datos confirman que la industria está creciendo a un buen ritmo ya que, en junio, los datos de consumo de energía habían mostrado un alza del 8,2% en comparación a 2019, muy por arriba de los niveles prepandemia.
De esta forma, en el acumulado de enero a julio de 2021, el conjunto de las ramas que conforman la actividad industrial está un 4% por arriba del nivel de producción de hace dos años atrás, según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que releva el consumo de energía de unas mil plantas industriales de todo el país en base a datos de Cammesa. «La industria argentina está produciendo 4% más que antes de la pandemia. Recuperamos la política industrial con el liderazgo del presidente Alberto Fernández», afirmó Kulfas, a través de un mensaje en Twitter.

Dos velocidades.
Al respecto, el ministro señaló que estos datos demuestran que en la Argentina tiene una economía que funciona «a dos velocidades», donde «hay sectores que están empujando bastante fuerte la recuperación y ahí destaco el caso de la industria». «Decimos dos velocidades porque industria, construcción, economía del conocimiento estuvieron creciendo muy bien, a tasas muy importantes y en muchos casos por encima de los niveles pre pandemia. Y otros sectores, todavía siguen golpeados, como el turismo, gastronomía y la actividad cultural».
«Son sectores que están afectados por las restricciones. A medida que el tema sanitario mejore, estas actividades claramente van a mejorar, como el cine, el teatro y los espectáculos. Esto es lo que falta para que la economía tenga una sola velocidad y la recuperación se vea en todos lados», dijo Kulfas.
Aún así sostuvo que «esta industria argentina, a pesar de la pandemia y por las políticas que hemos implementado ya produce más que la de Macri». En cuanto al empleo, recordó que ya van «6 meses consecutivos de crecimiento en general y, en la industria, 11 meses de crecimiento». «Desde agosto del año pasado Argentina creó unos 145 mil empleos nuevos, pero se destruyeron 25 mil en los sectores más afectados», señaló el ministro. (Ámbito.com)