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La AFI subastará 70 autos de lujo

LOS VEHICULOS GENERAN GRANDES GASTOS DE MANTENIMIENTO Y NO CUMPLEN CON SU PROPOSITO

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Mauricio Macri jugó al show de la superpotencia del espionaje y mandó a importar un vehículo al que denominaron, como el de Donald Trump, La Bestia. La camioneta Grand Cherokee ultra-blindada se importó en 2016, con factura a cargo de la AFI de 122.000 dólares.
El estilo de lujo del macrismo -a costa del dinero del estado- derivó en que se incorporara otra Grand Cherokee y cuatros autos más, todos de fuerte blindaje, con ridículos costos de mantenimiento: los vehículos pesan muchísimo y, por ejemplo, un cambio de neumáticos cuesta 5.000 dólares y el recambio debe hacerse de manera mucho más frecuente. Lo mismo ocurre con los repuestos. Incluso un leve toque derivó en un presupuesto de un millón de pesos de chapa y pintura.
La Bestia y otros 69 vehículos van a ser subastados por orden de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Apariencias.
El manejo de los vehículos del espionaje exhibe el estilo macrista de utilización del estado: fabulosas cifras gastadas para mostrarse, privilegios insólitos, uso de dinero sin control alguno, horarios de oficina y todo al servicio de los intereses propios. La Bestia pasó a ser usada por el amigo del presidente y entonces titular de la central de espías, Gustavo Arribas.
Una de las funciones claves del lujo es exhibirse ante las visitas de servicios de inteligencia de otros países, principalmente Estados Unidos. Tiene que ver con el alineamiento internacional y ser tomados en cuenta pese a que a la inteligencia argentina se le colaron dos y no pudo esclarecerlos.
Quienes entienden de espionaje sostienen que es lógico que haya un vehículo blindado en la AFI, porque no se puede descartar que el jefe de la inteligencia sea un blanco para terroristas o narcos. Pero nada explica que haya seis autos blindados y menos todavía que dos de ellos sean camionetas de altísima gama, La Bestia y otro vehículo similar.

Vehículos inadecuados.
En el mismo estilo, frente a la norma de usar autos que pasen desapercibidos, durante el macrismo se fueron cambiando los Gol, Siena o Fiesta por modelos de mucho más nivel, que llaman la atención. Eso motivó que la nueva intervención haya resuelto que pasen a subasta 70 de los 209 autos que tiene la AFI.
Con todo el derroche a la vista, la intervención de la AFI, que encabeza Caamaño, decidió que se subasten todos los vehículos que no son adecuados para el trabajo de juntar información y preservar la seguridad del país.

Reorientar la AFI.
Habrá que ver ahora cómo se reorienta toda la acción de la AFI. Hasta ahora, gran parte de los movimientos estaban destinados a intervenir en causas judiciales, al tiempo que la central de espías se llenó de ex comisarios que se dedicaban al espionaje ilegal -intercepción de llamadas, cámaras ocultas y demás- y seguimientos más relacionados con la política que con la seguridad del país. El propio presidente Alberto Fernández puso como ejemplo que en la AFI había una frondosa carpeta con el título Anarquistas, en la que se detallaban las actividades de quienes realizaron pintadas en iglesias.
Todo indica que hoy en día se requiere de tecnología para evitar, como ya ocurrió, el espionaje a la Casa Rosada, los ministros y hasta los artistas. O lo que está sucediendo a nivel internacional: la intervención clandestina en elecciones, participación extranjera en procesos políticos; los peligros del terrorismo y la escucha de los diálogos entre mandatarios.
La realidad de la AFI es que la Dirección de Contraterrorismo está desmantelada y lo mismo sucede en Contrainteligencia, con un asombroso crecimiento en estos cuatro años de los comisarios de la Federal y la Bonaerense, en lugar de personal entrenado y capacitado en materia de inteligencia y tecnología. (Página12.com)