Inicio El Pais La Argentina acordó con Qatar la exportación de equinos en pie

La Argentina acordó con Qatar la exportación de equinos en pie

La delegación del país asiático recorrió establecimientos productores y el Laboratorio del Senasa que será el único encargado de los análisis solicitados para los envíos.

Una delegación del Ministerio de Asuntos Municipales y Ambiente del Estado de Qatar visitó del 5 al 11 de octubre establecimientos de producción equina habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ubicados en la provincia de Buenos Aires, y firmó el acuerdo para la exportación de equinos en pie de la Argentina a ese país.

Luego de la reunión final, con las autoridades del país asiático, que se realizó en la sede del Senasa, su presidente, Ricardo Negri explicó que “acabamos de firmar un acuerdo con Qatar para exportarles caballos en pie, especialmente deportivos, lo que genera una gran oportunidad para la Argentina. Qatar es un país con mucha actividad hípica y lo que queremos es que se convierta en un hub logístico para que pueda abastecer desde ahí, a otros países del sudeste asiático”.

“Cada vez que se exporta un caballo deportivo, en él hay, más allá de la sangre y de la genética, mucho trabajo, conocimiento, cariño y saber cultural argentino. El rol del Senasa es fundamental ya que nos toca certificar que ese caballo que sale de la Argentina tenga todas las condiciones sanitarias necesarias para no enfermar a otros caballos, además garantizar todo el proceso de bienestar animal”, aseguró Negri.

El titular del Senasa expresó que “hoy terminamos una parte, que es la de las negociaciones, pero ahora viene la parte en la que generamos empleo, y haber logrado otra apertura de mercado para la Argentina, me genera orgullo por el trabajo que hacemos desde el Senasa”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, tras firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con los delegados qataríes para estrechar lazos bilaterales y establecer un marco general de cooperación en los sectores agropecuario y agroindustrial, incluyendo la innovación tecnológica y el desarrollo rural, afirmó que «el nivel de comercio de nuestro sector agroindustrial con Qatar tiene un alto potencial que aún no hemos profundizado. Este es un primer paso en la dirección correcta para fortalecer el conocimiento mutuo y la confianza».

Durante la visita, acompañados por profesionales del Senasa, los auditores del país de Medio Oriente, Dafi Naser Al-Haidan y Hussain Jobran Al-Yahri inspeccionaron los lugares en donde se realizan cuarentenas de exportación/importación de animales en pie. La comitiva recorrió un centro de producción de semen y embriones equinos en Lincoln y, en jornadas sucesivas, visitaron dos establecimientos de producción de equinos de polo en Luján, uno en General Rodríguez y otro en Pilar.

Tras la presentación oficial de las actividades del Laboratorio por parte de sus autoridades, y el recorrido por las instalaciones, la comitiva qatarí explicó los diagnósticos que solicitan en su protocolo sanitario y fueron interiorizados sobre la Red de Laboratorios que posee el Senasa, en especial su calidad técnica y profesional.

Según el acuerdo establecido, los diagnósticos se realizarán únicamente en el Laboratorio de Martínez y comprenderán análisis para anemia infecciosa equina, arteritis viral equina, estomatitis vesicular, piroplasmosis, durina y muermo. En esta tarea intervendrán los departamentos de Enfermedades Equinas y de Exóticas de las coordinaciones de Virología y Bacteriología, respectivamente, del Laboratorio del Senasa.