Inicio El Pais La bolsa bajó 5,1% en febrero

La bolsa bajó 5,1% en febrero

BANCO MACRO, GRUPO SUPERVIELLE Y PETROBRAS FUERON LOS PRINCIPALES AFECTADOS

La bolsa porteña descendió un 5,1% hasta las 34.767,5 unidades en febrero, tras bajar un 1,7% ayer y acumular su cuarta baja consecutiva, presionada por el sector petrolero y de bancos. Las principales bajas fueron anotadas por las acciones de Banco Macro (-5,3%), Grupo Supervielle (-5,2%) y Petrobras (4,2%); mientras que los únicos títulos que terminaron en alza fueron Edenor (0,5%) y Mirgor (0,3%).
El analista Mauro Morelli señaló que «el mercado continúa en una fase de corrección, sin demasiadas noticias que traccionen, mientras las acciones argentinas en Wall Street siguen presionandas a la baja, pero esta vez sí en consonancia al resto de los mercados internacionales».
Por su parte, el economista Gustavo Ber puntualizó que «con un contexto externo más inclinado hacia la cautela de fondo, los activos locales extienden la mayor debilidad que vienen exhibiendo en los últimos tiempos, toda vez que los operadores -tras el fuerte rebote ensayado en enero- comenzaron a dar un paso al costado». «Que los inversores estén privilegiando posicionamientos defensivos en las carteras responde principalmente a los pobres datos ‘macro’ -principalmente de inflación y actividad-, los crecientes ruidos electorales y un clima de elevadas tasas que alimenta el ‘carry-trade'», destacó.
El riesgo país, por otra parte, elaborado por el banco J.P. Morgan subió 4 unidades (2,00%) y volvió a los 700 puntos básicos.

Dolár.
La demanda de dolár se reactivó ayer en el mercado cambiario y el dólar cortó su racha de cinco pequeñas bajas consecutivas. Así, el tipo de cambio minorista volvió a superar los $40 y el mayorista se alejó del piso de la zona de no intervención. De esta forma, la divisa cerró febrero con un alza del 4,8%, luego de las bajas de diciembre y enero en el marco del programa de torniquete monetario con el FMI.
Ese avance coincidió con una baja de 3,5 puntos en la tasa de Leliq a pesar del refuerzo al apretón que implementó el Banco Central a fin de mes, para contener un dólar que amagó con dispararse aún más la semana pasada. De hecho, ayer la tasa terminó otra vez por encima del 50% y, pese a que colocó menos Leliq que las anunciadas, el BCRA logró sobrecumplir la meta mensual de base monetaria en poco más de $40.000 millones, como había anunciado la semana pasada. En la previa de la campaña electoral, el Gobierno apunta todos los cañones evitar una brusca devaluación.

Presión.
En la rueda de ayer, el billete minorista trepó 31 centavos a $40,13, según el promedio de los bancos de la city porteña que elabora el Central. Mientras que el dólar mayorista subió 33 centavos a $39,15. «El cierre de mes potenció algo la demanda por cobertura e interrumpió una seguidilla de cinco bajas consecutivas del tipo de cambio mayorista», señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Para el analista financiero Christian Buteler, fue un cierre de mes con mayor presión de la demanda, que se acentuó un poco más luego de la subasta de Leliq. En la licitación diaria de letras, el BCRA colocó menos pesos que los anunciados ($153.344 millones contra $165.000 millones), lo que generó una expansión mayor a la esperada: $32.800 millones.
La gran duda es si fueron los bancos los que demandaron menos Leliq que las ofertadas por la autoridad monetaria o si el BCRA decidió no tomar más pesos para no tener que convalidar una suba mayor de la tasa. (Ambito.com/Baenegocios)