La Cámara Federal sostuvo que Nisman fue asesinado

La Cámara Federal porteña sostuvo que el fiscal especial del caso AMIA Alberto Nisman fue “asesinado” y que su muerte fue “directa consecuencia” de la denuncia que le hizo a la expresidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado.
El fallo fue firmado por el camarista Leopoldo Bruglia y su colega Martín Irurzun, los únicos dos magistrados que integran hoy la Cámara Federal porteña.
“Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, sostuvo Irurzun en su voto.

Profundizar.
Los camaristas le ordenaron al juez de la causa, Julián Ercolini, que profundice la investigación para intentar determinar quiénes pudieron estar detrás de la muerte del fiscal, aunque no le hicieron lugar al pedido del abogado Pablo Lanusse -representante de la madre de Nisman- de imputar a la expresidenta.
Irurzun y Bruglia no mencionaron en su fallo a la exmandataria ni a ninguno de los exfuncionarios investigados por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, hecho que para Nisman se trató de una maniobra de encubrimiento.

Interrogante.
En la decisión de la Cámara sigue sin resolverse las intrigas relacionadas a quién o quienes habrían asesinado a Nisman y como habrían salido de su casa sin dejar huellas.
“Al menos una persona pudo entrar a su departamento, asesinarlo y dejar el lugar -favorecido por diversas y selectivos desperfectos de los mecanismos de filmación- sin que se encendiera la más mínima alerta hasta su tardío hallazgo”, remarcaron los camaristas.
Además resaltaron que hubo elementos que les permitieron avanzar en la hipótesis del asesinato como el supuesto borrado de información del teléfono celular de Nisman y una serie de comunicaciones entre exfuncionarios vinculados con áreas de seguridad en horas en que el fiscal se encontraba sin vida. (Télam-NA)