La CAME le propuso alternativas de financiamiento para las pymes al Ministro de Producción

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó mediante un comunicado de prensa que le envió “una misiva al Ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, con un conjunto de medidas diseñadas desde las necesidades y la visión de las pymes, que necesitan respuesta ante los serios problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector”.

La entidad empresarial detalló que las tasas de financiamiento crecieron en los últimos meses de forma “incompatible” con la rentabilidad actual de las pequeñas y medianas empresas, y afirmó que “hay pocos créditos accesibles en el mercado”.

Asimismo, las pymes presentan altos niveles de endeudamiento por consecuencia de la coyuntura que atraviesa el país. “Es por ello que CAME elevó al ejecutivo sugerencias que buscan garantizar la supervivencia de las más de 800 mil PyMES nacionales y proteger con ello la creación de empresas y la generación de empleo”, precisó el escrito difundido.

Entre las propuestas hechas para aumentar el financiamiento, la CAME enumeró la baja del 29% al 21% en la tasa de los créditos subsidiados, la ampliación del destino de esa línea, la disponibilidad de créditos blandos, la eliminación de los límites de monto, poner cupos por tamaño de empresa y triplicar los fondos para financiar inversiones PyMes.

En tanto, para incrementar el caudal de financiamiento a la empresa, la organización sugirió utilizar parte de los encajes bancarios, implementar la factura electrónica y devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP.

Por último, la CAME también recomendó que el Ministerio de la Producción de Nación ofrezca una línea que sirva para cancelar deudas de las pymes con los bancos, que se vuelva a negociar las deudas con el sector, otorgando un período de gracia de tres meses y bonificando parte de la tasa de interés, poner topes al Costo Fijo Total que cobran los bancos, suspender todos los embargos de la AFIP a las pymes hasta diciembre, reformular la actual moratoria con tasas viables para las pymes, eliminar impuestos sobre intereses punitorios y bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias.