La canasta básica trepó a $15.451

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza para una familia tipo, aumentó en septiembre 1,36% y se ubicó en $15.451,58, informó ayer el Indec. La CBT acumula en el año un aumento del 17,4% y un alza del 22,27% desde septiembre del año anterior, según las cifras oficiales.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó también 1,36% en septiembre y se ubicó en 6.332,62 pesos.
La CBA aumentó 16% en los primeros nueve meses del año y un 19,76% desde septiembre del año anterior.
Las variaciones de las dos canastas se ubicaron por debajo del alza de precios minoristas de septiembre pasado del Indec, que trepó al 1,9%.
En cambio, la variación acumulada entre diciembre último y septiembre pasado, del costo de ambas canastas, está en línea con la variación de precios minoristas del IPC que llega al 17,6%.
Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el Indec de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia. (NA)