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«La decisión está en fortalecer»

SISTEMA FERROVIARIO: RUFEIL DESTACO EL TRABAJO PARA LA REACTIVACION

El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Rodrigo Rufeil, sostuvo que «hoy la decisión política está en fortalecer, mejorar y revolucionar el sistema ferroviario, y sobre eso se están dando pasos firmes y sólidos». El funcionario remarcó que «el trabajo que se está haciendo pensando en reactivar el sistema ferroviario de la Argentina, se está haciendo, tal vez más lento de lo esperado, pero firme, con buenos cimientos. Hoy la decisión política está en fortalecer y mejorar y revolucionar el sistema ferroviario, y sobre eso se están dando pasos firmes y sólidos».
«Se está planificando y trabajando fundamentalmente sobre dos ejes, uno la infraestructura, que es básica y central, de vías y de todo lo que significa el mantenimiento y recuperación de las vías. Y lo otro, la posibilidad de contar con una buena cantidad de trenes, que nos permita mejorar el sistema de cargas y poder profundizar el sistema de pasajeros», agregó. Además, señaló que «acá la importancia es pasajeros y cargas, las dos son importantes, lo que pasa es que una puede ir un poco más lenta por diferentes motivos, entre ellos que hoy estamos en pandemia».

Problemas.
«Estamos -dijo- tratando de resolver muchos problemas que nos dejó la gestión anterior en materia ferroviaria, y eso nos hace ir un poco más lento, pero firmes y con la decisión política clara que al sistema ferroviario hay que seguir profundizándolo y cuando se termine de implementar en el país, va a quedar para siempre, porque no creo que haya ningún argentino que no considere que el ferrocarril es fundamental para el crecimiento, para la producción y para el desarrollo».
Asimismo, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, insistió en que «en el plazo que va hasta el final de esta gestión, tienen que estar implementados los trenes de cercanías de la mayoría de las provincias, en las que ha sido factible el desarrollo del proyecto, por ejemplo, Córdoba, con la reactivación del Ferrourbano. Y así va a ser en todas las provincias».
«Se está trabajando y se está dando un paso muy grande en lo que significa la carga, en la que no sólo se está transportando en cuanto a cantidad, sino también en volumen. Eso hace que el tren se está reactivando y por último está por resolverse, cuando se terminen algunos aspectos de financiamiento internacionales, lo que tenga que ver con los trenes de larga distancia. Bajando los tiempos, poniendo mejor calidad en los coches, pero para eso necesitamos tiempo», enfatizó Rufeil.

Ferrocarriles Argentinos.
Explicó que la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado «es la empresa que tiene por norma tratar de articular y de consensuar las políticas ferroviarias de todas las empresas de Trenes Argentinos, que abarca Operaciones, Infraestructura, Belgrano Cargas y Capital Humano, constituyendo el Holding de todas las empresas de ferrocarriles de la Argentina».
«La tarea que nos compete es coordinar, articular, consensuar políticas ferroviarias a corto, mediano y a largo plazo. Tratar de ir resolviendo los problemas que tiene día a día el sistema, coordinando con las empresas, pensando una política a largo plazo, como puede ser la sustitución de importaciones», detalló.
Por otra parte, aclaró que «en lo inmediato lo más importante son las obras que se están haciendo en los pasos bajo a nivel, sub nivel, sobre nivel, que se están haciendo en todo el territorio del país, pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, donde está concentrada la mayor cantidad de usuarios y pasajeros que tiene el sistema». A su vez, agregó que «se está trabajando muy fuerte en la fabricación de vagones en la Argentina, en Fabricaciones Militares de Río Tercero y en otros lugares más».
(Télam)