miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Pais "La deuda es producto de la inoperancia"

«La deuda es producto de la inoperancia»

ALBERTO FERNANDEZ CUESTIONO EL INFORME DE MARCOS PEÑA

El presidente electo, Alberto Fernández, subrayó que en la reunión que mantuvo con empresarios mexicanos les advirtió sobre «la situación crítica que deja el macrismo», así como también les manifestó su «decisión de revertir ese cuadro».
Desde la Ciudad de México , en donde se encuentra realizando su primer viaje internacional tras el triunfo electoral, el dirigente peronista se refirió a la cena que mantuvo con varios hombres de negocios de ese país. «Me reuní con Carlos Slim y otros empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina. Les anticipé la situación crítica que deja el macrismo y nuestra decisión de revertir ese cuadro», manifestó el líder del Frente de Todos.
A través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández remarcó que en el encuentro llevado a cabo en la Estancia Los Morales los hombres de negocios le «expresaron su confianza y su compromiso de seguir invirtiendo en el país».
El lunes a la noche, en una entrevista con C5N, el mandatario electo rechazó el «informe» que elaboró el jefe de Gabinete Marcos Peña, en el que habla y ensalza la herencia económica que dejará el macrismo. «Tenemos que entender lo que han hecho en el gobierno de Macri. Aunque queden 10 minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira. La crisis de deuda que hoy tenemos hace cuatro años no existía y es producto de la gran inoperancia del gobierno», planteó Fernández al respecto.

Cepo.
El lunes durante la conferencia de prensa que brindó junto al presidente mexicano Andrés López Obrador, Fernández también se refirió al cepo cambiario que dispuso el macrismo tras las elecciones. Aseguró que «eso no se resuelve con un cambio de Gobierno».
«La única realidad económica que tenemos es que Macri tuvo que tomar esta medida después de haber visto salir del Banco Central decenas de miles de millones de dólares que se fugaron del sistema financiero. Eso no se revierte porque un presidente cambie», explicó.
El mandatario electo destacó que el 10 de diciembre, «en todo caso», será la fecha «en que se sabrá cuántos dólares quedan en las arcas del Banco Central».

Rafael Correa.
El presidente electo, Alberto Fernández, se reunió ayer por la tarde en México con el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien defiende la figura del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y también integra el denominado Grupo de Puebla.
El Presidente electo brindó una conferencia magistral, titulada «Desafíos de América Latina», en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Asimismo, mantuvo un encuentro con el ex mandatario de Ecuador Rafael Correa, quien reside en Bélgica y fue defendido por Fernández en varias ocasiones respecto de las causas judiciales que enfrenta en su país.
«Lo que está pasando con (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) y Correa es imperdonable. Lo que está pasando Cristina Fernández de Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento», había afirmado el dirigente peronista durante una charla en el Congreso de los Diputados de Madrid, en septiembre pasado.
Tanto el ecuatoriano como el argentino se hospedan en el mismo hotel, Camino Real, y el encuentro entre ambos fue gestado por el ex candidato presidencial de Chile Marco Enríquez Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla.
Correa es uno de los dirigentes latinoamericanos que defiende al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de los fuertes cuestionamientos que recibe por la crisis política y social que enfrenta ese país desde hace varios años.
El Grupo de Puebla, que también integra el ecuatoriano, reúne a los líderes regionales que buscan hacer frente al «neoliberalismo» a través del impulso al «progresismo», al tiempo que pretende que la situación venezolana sea resulta sin una intervención directa ni con un bloqueo económico.
Este espacio, nacido como contraposición al Grupo de Lima, se reunirá entre viernes y domingo en Buenos Aires bajo el lema «El cambio es el progresismo», encuentro que contará con la presencia de Alberto Fernández. (Pagina12.com / Ambito.com)