Inicio El Pais La deuda que dejó Vidal impide pagar a bonistas

La deuda que dejó Vidal impide pagar a bonistas

275 MILLONES DE DOLARES

«Desde el 7 de enero se inició el proceso de negociación en particular sobre los tenedores del bono que vence el 26 de enero, y a raíz de estas conversaciones avanzamos con la solicitud de un consenso para diferir el vencimiento del capital, por 250 millones de dólares, hasta mayo», precisó el gobernador bonaerense Axel Kicillof ayer en conferencia de prensa, al tiempo que ratificó que se pagarán en fecha los intereses de ese mismo vencimiento, por 27 millones de dólares.
Junto al ministro de Economía y Finanzas de la provincia, Pablo López, el gobernador explicó que la intención es pedir una prórroga en los vencimientos de capital «para llegar a una solución global», que supondría acoplarse a las condiciones de refinanciación que obtenga el gobierno nacional con la deuda del país. «Yo expliqué ya desde antes de asumir que con los recursos que había no alcanzaba para pagar la deuda y que la situación era insostenible», con vencimientos para el año en curso, para al Estado provincial, suman 2.900 millones de dólares aproximadamente, y un total de casi 8.800 millones de dólares en los cuatro años del actual mandato.
«Esperamos que en mayo, la cuestión esté más encaminada», sostuvo Kicillof, quien ante una consulta respondió que el vencimiento de la deuda en euros del 20 de enero se pagará «porque se trata de intereses y mantenemos la misma estrategia».
«Desde que asumimos -dijo Kicillof- marcamos la cuestión de la deuda como un problema central, es un situación extremadamente complicada. El incremento de la deuda en los últimos cuatro años fue notorio. Aumentó y cambió su composición, creció fuertemente en moneda extranjera, cuando se recauda en pesos».
El flamante gobernador del distrito más grande del país agregó que «los aumentos de tipo de cambio afectaron fuertemente las finanzas de la provincia», y advirtió que «hay que recuperar la sustentabilidad de la deuda».
Más adelante, Kicillof precisó que en el año en curso hay vencimientos por 2.900 millones de dólares. «Quiero aclarar que desde marzo de 2018 el mercado se cerró para la provincia y para el país y así la deuda es insostenible. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya lo dijo a nivel nacional, y la provincia es un capítulo más de la forma en que se endeudó el país durante el gobierno de Cambiemos».
«Tememos voluntad de honrar compromisos, pero no hay capacidad de pago -advirtió-, por eso buscamos una solución ordenada, en consonancia con el gobierno nacional. (…) Para recuperar capacidad de pago la Nación y la Provincia deben crecer. No es una cuestión ideológica o política. Si se genera más valor, habrá más capacidad de pago y es lo que planteamos a los acreedores. No queremos caer en la irresponsabilidad de gestiones anteriores, que prometieron cosas que no se pueden cumplir», concluyó Kicillof.

Negociación.
El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el 75% de los tenedores del bono que vence el 26 de este mes para postergar el pago del capital hasta el 1 de mayo.
«Tenemos la confianza de que lo que estamos planteando es razonable. Y todos los bonistas con los que venimos dialogando entienden la situación. Se logró un consenso generalizado de que esta situación requiere de trabajar para recuperar la sostenibilidad de la deuda», sostuvo el funcionario provincial.
Asimismo, aclaró que la idea de la gestión de Axel Kicillof no es ir haciendo «parches» ante cada vencimiento, sino que se está trabajando en una solución integral y de largo plazo, pero ahora este compromiso es el primero y a poco tiempo de haber asumido el nuevo Gobierno por lo que se necesita una solución de emergencia.
«Básicamente lo que estamos proponiendo es posponer el vencimiento del pago del capital del 26 de enero hasta el 1 de mayo», señaló López en declaraciones a radio La Red después del llamado formal a los acreedores vía una solicitada publicada en los diarios. (Pagina12.com / Ambito.com)

Cayeron bonos y acciones
La decisión de la Provincia de Buenos Aires de retrasar el pago del bono 2021 -que vence a fines de mes- volvió a golpear al mercado local, que sufrió caídas en acciones de hasta 4,7%, y bajas en los títulos soberanos de hasta 6,3%, con la consecuente suba del riesgo país argentino. Frente a este panorama, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 0,9% a 41.633,73 puntos, encabezada por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras, luego de perder un 1,7% en la víspera.