Inicio El Pais La docente piquense que viaja 120 km para dar clases en una...

La docente piquense que viaja 120 km para dar clases en una escuela rural

La escuela N°13 de la Colonia El Balde en el Partido de Rivadavia, en provincia de Buenos Aires, es el destino de Mónica todos los lunes. Allí, la maestra oriunda de General Pico se queda viviendo toda la semana y luego regresa a la ciudad.

Al límite entre La Pampa y Buenos Aires se encuentra este establecimiento educativo. El paraje no figura en el mapa y existe solo por la presencia de la escuela y un club. Según publicó La Nación, hace 18 años que está encargada del Jardín de Infantes en este punto remoto de la provincia vecina.

«Me acostumbré a estar sola, y nunca tengo miedo, para mí es un cable a tierra quedarme acá», contó Mónica, quien tiene todas las semanas seis estudiantes en el Jardín.

Todos los lunes, al comenzar la semana, comienza a las seis de la mañana al llegar al paraje y a las 13 llegan los chicos y chicas que se van a las 17. «Me he tenido que acostumbrar a los ruidos naturales. Hay una paz muy grande, llego muy cansada al fin del día. Ordeno la casa, y tengo que hacer tareas administrativas de la escuela», afirmó Mónica.

Su semana culmina los viernes por la tarde La vuelta a General Pico no es fácil, recorre 120 kilómetros de caminos no en su mejor estado. La historia de Mónica es un ejemplo de la dedicación a su labor. El compromiso y la responsabilidad por la docencia es lo que la mueve y es por ellos que decidió elegir esta vida. (Fotografía: La Nación)