miércoles, 16 octubre 2019
Inicio El Pais La economía se contrajo 2,6% en 2018, el peor comportamiento desde 2009

La economía se contrajo 2,6% en 2018, el peor comportamiento desde 2009

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre del 2018 la producción de bienes y servicios creció levemente 0,7% respecto de noviembre. La contracción del 2,6% es la más baja de los últimos diez años, igualando la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que había estimado esa caída, y por encima del 2,5% proyectado por el Gobierno y del 2,4% de las consultoras privadas. En el último mes del 2018, las bajas más significativas fueron la caída del consumo en el comercio mayorista y minorista con una baja del 15,7%, seguido de la industria manufacturera del 14,2% y la construcción con 12,7%.
Afectada por la sequía, la devaluación y las altas tasas de interés la contracción del 2018 fue también la más alta desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, que al comienzo del año había pronosticado una suba del 3,5% para esos 12 meses. Fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que la suba de diciembre, frente a noviembre último, podría significar el comienzo de la recuperación de la actividad, que permanece estancada desde hace tres trimestres.

Sectores en caída.
Del total de 15 sectores productivos que componen el EMAE, en diciembre únicamente mostraron variaciones positivas la producción agrícola ganadera con una suba del 4,7%, la enseñanza que mejoró un 1% y el de servicios sociales y de salud, que subió levemente un 0,4%. Los doce sectores restantes continuaron cayendo en diciembre, y ya venían mostrando bajas en los meses anteriores.
La producción de electricidad, gas y agua se contrajo un 6,8%, la actividad pesquera se redujo un 4,8%, la actividad de hoteles y restaurantes desmejoró un 3,5%, en la explotación de minas y canteras fue de un 1,8%, la intermediación financiera bajó un 3,4% y la actividad inmobiliaria un 2,1%, mientras que el resto de las actividades de cayeron en torno a un punto porcentual.

Combustibles.
En tanto, la venta de combustibles tuvo en enero una caída del 3,5% en comparación con igual período de 2018, con lo que alcanzó el quinto mes consecutivo de bajas, según un informe privado. «Como venía ocurriendo desde meses atrás, el incremento del consumo de nafta súper no logra compensar la caída sostenida que vienen registrando los premium, que en enero/19 fue de 26%», indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina.
En el informe, la cámara empresaria sostuvo que «la migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio, fue una característica del análisis del sector en 2018». Así, enero es el quinto mes consecutivo que registra valores negativos superiores al 20% en la venta de naftas premium, mientras la súper mantiene un ritmo de crecimiento mes a mes del 5% promedio.
«2018 cerró con balance negativo y tuvo un primer cuatrimestre de aumento del consumo, un segundo de estancamiento y el tercero de retracción. Con estos datos, 2019 empieza con la misma tendencia», indicó Cecha. La incidencia que tuvieron las naftas, que de manera consolidada disminuyeron un 5,8%, mientras que en los diesel fue de 0,68%. (NA)