Inicio El Pais La elefante Mara salió del país en plena cuarentena

La elefante Mara salió del país en plena cuarentena

La elefante Mara es uno de los animales más mediáticos de los últimos años. Tiene 50 años de edad y pasó la mitad de su vida, poco menos de tres décadas, en el Zoológico de Buenos Aires.

Según una nota del The New York Times, difundida por el diario El Día de La Plata, el animal ya tiene un nuevo hogar en el Santuario de Elefantes de Brasil, ubicado en el Mato Grosso.

Mara debió atravesar un complejo viaje de 2.700 kilómetros para poder llegar a su destino en plena pandemia. Los responsables de la operación tuvieron que conseguir los papeles que atestiguaran el lugar de nacimiento y los sitios donde vivió la elefante antes de 1995, que es el año cuando llegó al zoológico porteño.

El animal había sido incautado a un circo, donde sufría maltrato y había matado a un entrenador. Fue encontrada encadenada en un estacionamiento, hecho a partir del cual fue incautada y trasladada al zoológico donde pasó la mitad de su vida.

Este año, después de dos meses de cierre de la frontera entre Argentina y Brasil, 6 vehículos que transportaban a 15 personas llegaron a principios de mayo hasta el puesto de control de Puerto Iguazú. Había una grúa, un camión y una caja transportadora especial donde iba Mara.

«Todo valió la pena cuando ves al animal, que ha pasado casi toda su vida de forma antinatural, conectando con su esencia y con lo que ella es. Para ella, demoró mucho», señaló Tomás Sciolla, responsable de Conservación y Gestión de Fauna del Ecoparque (ex zoológico), y encargado de coordinar el traslado.

Personas que formaron parte de la logística y todo el proceso del viaje contaron que, en Brasil, Mara conectó enseguida con otra elefante asiática llamada Rana.

Foto: eldia.com