Inicio El Pais "La escuela salva los futuros"

«La escuela salva los futuros»

FERNANDEZ Y KICILLOF LANZARON PROGRAMA PARA REPARAR ESCUELAS

Axel Kicillof lanzó ayer el programa «Escuelas a la obra». Se trata de un convenio de la Provincia con diferentes municipios para arreglar escuelas que están en estado de emergencia, una inversión inicial de más de 800 millones de pesos.
«Que nunca más se pueda decir que la escuela pública es un lugar donde se cae», dijo en un encendido discurso en el que buscó contrastar el inicio de su gestión con la de María Eugenia Vidal. Fue en Merlo, junto al intendente Gustavo Menéndez y los ministros de Educación Nicolás Trotta (nacional) y Agustina Vila (bonaerense).
«La escuela pública a los y las bonaerenses es lo que los levanta, lo que los impulsa, lo que salva la vida, las trayectorias y los futuros. Queremos recuperar no solo los edificios sino el lugar prioritario que tiene que tener la educación en la Provincia», siguió.
El anuncio fue la puesta en marcha de un plan para refaccionar escuelas bonaerenses. La idea es en una primera etapa, obras en 818 escuelas con riesgo de inicio del ciclo lectivo 2020. El dinero para arrancar el programa vendrá de la Provincia y del Fondo Educativo.
Los trabajos se llevarán adelante entre la Provincia y los municipios, por lo que varios intendentes firmaron el lunes el principio de acuerdo. Del PRO estuvieron presentes Jorge Macri, Julio Garro y Sebastián Abella, pero ninguno de los tres firmó el convenio.
En paralelo a estos trabajos de urgencia para escuelas en «riesgo», Kicillof explicó que el programa tiene otra línea que es que los «trabajadores de la economía popular» se sumarán para pintar y poner a punto «escuelas que necesitan reparaciones menos urgentes pero también importantes, para que los chicos inicien con las escuelas en condiciones».
Según la Provincia, hay 243 obras que se encuentran actualmente abandonadas o paralizadas. «En muchos municipios nos encontramos con esqueletos comenzados en jardines y escuelas. Hoy nos proponemos terminar todas las obras iniciadas, de forma progresiva pero sistemática», prometió el gobernador.
Los trabajos apuntan a la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales.

Alberto.
Alberto Fernández, en tanto, destacó que la sociedad reclama mayor conocimiento para tener una mejor calidad de vida y para poder crecer es necesario tener «establecimientos donde se pueda enseñar y aprender, pero eso no está pasando en estos tiempos».
Por eso, contó, el gobierno llamó «a los trabajadores de la economía popular para que pongan en pie las escuelas bonaerenses. Y es un paso que tiene que ver con que estamos para recomponer la solidaridad entre los argentinos» porque «ninguna sociedad es digna viendo que unos padecen y otros disfrutan».
Así, Escuelas en Obras es un «enorme plan de integración» del trabajo, la capacitación y la educación en el que es necesario fortalecer la «solidaridad con los que viven o sobreviven con el auxilio del Estado, incorporándolos con trabajo». Fernández destacó que no va a «vivir en paz sabiendo que hay gente que no tiene lugar para encontrar el sustento diario para ellos y sus hijos» porque «la mejor Argentina es la que le dio derechos a los argentinos».

Deuda.
Por otra parte, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los tenedores de bonos 2021 el pago total y adelantado de los intereses del período 27 de enero al 1 de mayo por el capital diferido.
El ministerio de Hacienda y Finanzas informó que a la fecha, la provincia de Buenos Aires ha recibido el apoyo de «un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada» para diferir el pago del capital.
«Ellos, como la Provincia, entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable», dijo el gobierno bonaerense en un comunicado.
Es por eso que la provincia ha solicitado a los tenedores de los bonos 2021 diferir hasta el 1 de mayo de 2020 la amortización de aproximadamente 250 millones de dólares con fecha de pago inicial el 26 de enero de 2020.
La provincia reconoce que está solicitando a estos bonistas «una medida excepcional», que no requiere de sus demás acreedores en moneda extranjera en esta instancia. (Ambito.com/Lapoliticaonline.com)