Inicio El Pais La estafa UVA continúa

La estafa UVA continúa

RECHAZO DE LOS DEUDORES A LA PROPUESTA DE MACRI

El presidente Mauricio Macri reconoció el fracaso de los créditos hipotecarios UVA, al asegurar que las cuotas dejarán de actualizarse por los elevados índices de inflación y será por la evolución de los salarios. Pese a que este sistema crediticio fue una de las promesas de campaña en 2015, la solución que propone no es inmediata, sino que en caso de obtener una improbable reelección, entraría en vigencia en enero del año que viene. Los deudores rechazaron la propuesta y aseguraron que se trata de un «anuncio oportunista y de mero corte electoral».
«Pedimos que se deje de indexar el capital, porque si no el crédito seguirá aumentando, y estamos sobreendeudados», señaló a Pagina/12 Paola Gutiérrez, integrante del colectivo Hipotecados UVA. En su caso, contrajo un crédito de 2,1 millones de pesos en noviembre de 2017, con una cuota mensual de 9800 pesos. Dos años después, debe casi 4 millones y la cuota trepó a 20 mil pesos.
«Encima, si gana Alberto Fernández, una de las propuestas es aumentar los salarios. Y Macri propone que se actualicen por el salario. Nuestra solución para el corto plazo es que se congele el capital adeudado», agregó Gutiérrez.
Por otro lado, desde el colectivo criticaron la indexación por el coeficiente de variación salarial (CVS) por considerar que no refleja la variación salarial de todo el universo de trabajadores. «Los empleados estatales, los monotributistas y los del sector privado están lejos de obtener subas como las que refleja ese índice», escribieron en un comunicado, publicado en las redes sociales.
Fuentes del Ministerio de Vivienda dijeron a Pagina/12 que no habrá cambios ni en el sistema ni en los contratos. Es decir, las cuotas se seguirán actualizando por inflación, pero el hipotecado pagará los aumentos que surjan del índice de variación salarial que mide el Indec. «Las diferencias con la UVA se van a compensar con un fondo que está previsto en el Presupuesto 2020», aseguraron, y dijeron que para que esto pueda hacerse efectivo deberán modificar la resolución de la UVA del Banco Central. En las partidas para la Secretaría de Vivienda del Presupuesto 2020 no hay ninguna que lleve el nombre de fondo compensador para la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
La necesidad de la modificación pone en evidencia las inconsistencias del programa, cuando han transcurrido solo tres años y medio de su puesta en marcha, con préstamos que fueron concedidos hasta a 30 años para su devolución. En octubre de 2018, tras la mega devaluación y la disparada en la inflación, Macri anunció que las cuotas iban a tener un tope en los aumentos. A mediados de este año, desde la Secretaría de Vivienda anunciaron que compensarían a los tomadores a través de un subsidio para el pago de las cuotas. Y tras la derrota en las elecciones primarias, las cuotas mensuales fueron congeladas hasta fin de año.
(Pagina12.com)