Inicio El Pais La Iglesia pidió por el Pacto Social

La Iglesia pidió por el Pacto Social

EL CARDENAL ARGENTINO, MARIO POLI, RECLAMO UNA PROPUESTA "SUPERADORA DE TODO PARTIDISMO"

La Iglesia ponderó ayer «la necesidad de un pacto social para el Siglo XXI» durante la 22ª Jornada de la Pastoral Social, que se realizó en el auditorio de la Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra). El cierre de la actividad estuvo a cargo del cardenal de la Argentina, Mario Poli, quien hizo un llamado a que ese acuerdo «no sea funcional ni coyuntural» y deje «de lado mezquinos intereses sectoriales».
«Se trata de una propuesta superadora de todo partidismo y fracción, porque la unidad prevalece al conflicto. Una propuesta que convoque a los principales actores de la política, capaces de gestar una Cultura del Encuentro que acentúe las coincidencias y no las diferencias», agregó Poli. En este sentido, el arzobispo de Buenos Aires sostuvo que «cuando el diálogo se conduce así, se realiza la unión de la verdad con la caridad, de la inteligencia con el amor» y agregó: «Un pacto social lo imagino como una gran mesa de la comunidad nacional, donde están todos los sectores, donde todo el mundo llevará verdades en su corazón y en su mente».

«El país que queremos».
«Tenemos que sentarnos y acordar entre todos qué país queremos y ponernos todos en una dirección», destacó por su parte el presidente de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Accaputo, durante un encuentro que contó con la presencia de referentes sindicales y empresariales, así también como del campo, oficialistas y opositores. Las palabras de Accaputo fueron en consonancia con la consigna de pacto social que impulsa el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Accaputo remarcó que «los niveles de pobreza son el fruto de decisiones políticas y económicas que nos tenemos que hacer cargo todos». En ese sentido, expresó que «si tenemos una política, una economía, una empresa, es para darle sentido a la existencia de mujeres y hombres de nuestro pueblo» y que «el verdadero sentido lo da la felicidad del pueblo».

Daer.
Por su parte, Héctor Daer, secretario general de la CGT, aseguró que «no sólo hay que plantear un acuerdo de ver cómo se reactiva el país, sino que también hay que tener una mirada de investigación y desarrollo». Lo hizo en el marco de un panel titulado «¿Por qué es necesario un Pacto Social a nivel nacional?».
Daer sostuvo que «dentro de unos meses, en la Argentina vamos a empezar a construir un pacto social que nos perfile y potencie a todos los argentinos a 10, 20, 30 años para adelante». Para el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), «nos queda una coyuntura, salir de esta crisis, pero no tengo dudas de que el próximo Presidente va a ser quien convoque a todos los sectores para potenciar esta Argentina, para sacarla de la mediocridad».

Crecimiento sostenible.
Mientras tanto, José Urtubey, de la Unión Industrial Argentina, dijo que «el marco en el que se tiene que dar este nuevo Pacto Social es el crecimiento sostenible acompañado de una fuerte inclusión social». En la misma línea se expresó Carlos Ianizzotto, titular de Coninagro, quien afirmó que «no solamente hay que tener voluntad, sino que también hay que tener contenido y acción para construir un Pacto Social».
Más tarde, en el panel denominado «Ejes estratégicos de un Pacto Social con perspectiva federal», quien habló fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo: «La construcción de confianza es lo primero que tenemos que tener los argentinos para construir en común», dijo el senador porteño. «El Pacto Social es una realidad que se viene. Si no llega a ser realidad, es porque habremos perdido la batalla central», planteó, a su lado, el diputado nacional y referente del Frente de Todos Felipe Solá.
El encuentro auspiciado por la Iglesia se produce pocos días después de que Alberto Fernández organizara una reunión similar en Tucumán. (Página12.com)