La industria bajó un 1,2%

PROCESO RECESIVO YA SE REFLEJA EN LAS ESTADISTICAS

Tras un año seguido de aumentos consecutivos, la actividad industrial de mayo registró una caída de 1,2% en comparación con igual período de 2017, informó ayer el Indec. Por ahora, la variación interanual acumulada de los primeros cinco meses del año muestra un aumento de 2,4% respecto del mismo período del 2017, de acuerdo con la estadística pública.
En los primeros cinco meses se registraron los siguientes resultados en la actividad: enero tuvo un crecimiento del 2,6%; febrero del 5,3%; marzo, 1,2%; abril, 3,4% y mayo quebró la tendencia con una caída del 1,2%.
Las estadísticas privadas también reflejan la caída en la actividad: el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres informó sobre una baja del 3,3% en mayo y para FIEL la retracción fue menor ya que se ubicó en 0,9%.
En mayo, según el Indec, las caídas más fuertes las registraron: la industria textil (8,6%); la elaboración de sustancias y productos químicos (6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (4,6%), la refinación del petróleo (3,9%), la industria alimenticia (1,9%) y los productos de caucho y plástico (0,9%).
Por el contrario, se registran subas en la industria del tabaco (9,5%), las metálicas básicas (8,6%), la producción automotriz (7,2%), el bloque de papel y cartón (6,6%), minerales no metálicos (5,5%) y la edición e impresión (1,2%).
Dentro de la industria alimenticia, la producción de carnes rojas registra un aumento en mayo de 6,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumula en los primeros cinco meses de 2018 una suba de 10,1% contra igual período de 2017.
La producción de carnes blancas verificó una disminución en mayo de 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, indicó el organismo.
Informó que la elaboración de aceite y subproductos de soja experimentó una baja de 20,1% en la medición interanual, mientras que la de aceite y subproductos de girasol muestra un aumento de 12,1%.
La molienda de cereales y oleaginosas registró en mayo una disminución de 11,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumula en los cinco primeros meses del año 2018 una caída de 9,7% respecto del mismo período del año anterior.
El bloque de productos minerales no metálicos registra subas de 5,5% en mayo de 2018 y de 9,2% en los primeros cinco meses de 2018, en comparación con los mismos períodos del año anterior.

Panorama.
Junto con el informe, el organismo difunde una encuesta cualitativa, la cual también arrojó resultados preocupantes, ya que el 75,9% de los industriales consultados no espera cambios en la dotación del personal, pero casi el 16% anticipa una disminución.
Respecto a la demanda interna, 50,4% de las empresas anticipa un ritmo estable para el período junio-agosto; 35,3% prevé una baja; 14,3% espera un aumento.
Entre las firmas exportadoras, el 52% no anticipa cambios en sus ventas totales; 33,5% espera una suba; 14,5% vislumbra una disminución. (NA)

Caen las pymes
La industria pyme cortó en mayo último una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento, ya que durante ese mes sólo el 39,4% de las empresas creció y el uso de la capacidad instalada bajó al 60,5%.
De acuerdo con un informe elaborado por la CAME, solamente el 39,5% de los empresarios pyme tuvo rentabilidad positiva y el 75% se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días.
En este contexto, si bien el tipo de cambio real más alto podría ayudar a exportar, apenas el 27% de las pymes tiene planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses.
Los datos surgieron de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 300 industrias pymes del país.
En este marco, la entidad detalló que la producción de las pymes industriales cayó 0,3% en mayo frente a igual mes del año pasado, mientras que frente a abril de este año, también se registró una caída de 7,6%.
De este modo, en los primeros cinco meses del año se acumuló un crecimiento de 2,2% frente a igual período del año pasado. Según el relevamiento, de los 11 sectores relevados, 4 crecieron, 5 cayeron y 2 se mantuvieron sin cambios.
Tuvieron crecimiento: “Minerales no metálicos” (5,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,1%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (1,1%), y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,9%).
Se movieron con bajas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-5%), “Material de Transporte” (-3,3%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-3,4%), “Productos químicos” (-2,9%), y “Calzado y marroquinería” (-2,8%).