Inicio El Pais La industria cayó 3,9% en noviembre

La industria cayó 3,9% en noviembre

LOS PRECIOS MAYORISTAS ACUMULARON UNA SUBA DE 58,5 POR CIENTO DURANTE EL ULTIMO AÑO

La producción fabril cayó 3,9% interanual en noviembre de 2019, acumuló una retracción del 6,9% en once meses del 2019 y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA). En consecuencia, la producción fabril acumuló 19 bajas mensuales consecutivas.
Así, lo que fue el último año de presidencia de Mauricio Macri concluirá con un fuerte retroceso de la actividad, tal como ocurrió en otros sectores como ocurrió con el consumo, y el automotriz, solo por mencionar algunos.
Así surge de datos de la AFIP, que mostraron una caída del 2,1% en la cantidad de pymes entre 2019 y 2018.
Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-26,4%), la de metales básicos (-15,4%, por la menor actividad de la industria siderúrgica) y la metalmecánica (-7,1%, debido a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes). En menor medida, también cayeron la producción de papel y cartón (-3,9%) y sustancias y productos químicos (-2,0%).
El resto de los rubros registraron mayores niveles de actividad durante noviembre, como la industria textil (+10,8%, impulsada por la preparación de fibras y de hilados de algodón) aunque con una base de comparación muy baja respecto de 2018, según detalló la UIA.
También, reflejaron mejoras la refinación de petróleo (+4,9%), minerales no metálicos (+4,2%, aunque por la baja base de comparación de Materiales de Construcción, dado que los despachos de cemento Portland se contrajeron -9,8% por el freno de la obra pública y privada), alimentos y bebidas (+4%, destaca el buen desempeño de la molienda de trigo y la baja base de comparación interanual) y edición e impresión (+2%, con una mejora estacional, aunque desde una posición muy baja).
En cuanto al comercio exterior, en noviembre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 3,8% interanual, aunque descontando el efecto del rubro metales preciosos y la caída del resto de las MOI, fue del -9,2%.
Con relación a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), se incrementaron 9,4%, principalmente por carnes y productos de molinería.
Además, la UIA puntualizó que las importaciones presentaron una caída generalizada de 21,9%, tanto por la menor demanda de productos finales, de consumo (-14,5%) y de vehículos (-58,5%), como por aquellos bienes vinculados a inversiones y producción: la importación de bienes de capital se contrajo -16,5% y la de bienes intermedios, -29,0%.
De acuerdo con el informe, la dinámica contractiva en la actividad se vio reflejada en la menor utilización de la capacidad instalada de la industria, que cayó a 60,7% en noviembre (2,6 puntos debajo de igual mes de 2018).
En el plano laboral, en términos interanuales, la industria registró 52.947 trabajadores formales menos (-4,6%) durante octubre (último dato disponible). En la medición desestacionalizada, se perdieron 5.316 puestos de trabajo respecto a septiembre (-0,5%).

Precios mayoristas.
El Índice de Precios Mayoristas subió 58,5% durante el 2019, informó ayer el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec)
Según el índice de precios internos al por mayor (IPIM), la cifra final fue consecuencia del incremento del 55,6% de los productos primarios, del 60,3% en los manufacturados, del 46% en la energía eléctrica y del 54,1% en los importados.
La suba anual de los precios mayoristas se dio luego de que en diciembre pasado el indicador mostrara un alza del 3,7% respecto de noviembre último.
El aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual de precios minoristas del 53,8%, la más alta desde 1991.
Entre los productos primarios, los agropecuarios subieron 72,8%, los pesqueros 33,3%; el petróleo crudo y el gas 43,1%; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 42,3%.
Entre los productos manufacturados se destacaron las subas el 62,2% en los automotores, a pesar de que la producción entre autos y utilitarios fue de 314.787 unidades, lo que implicó un descenso de 32,5% en relación al desempeño de 2018, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). (Ambito.com)

Insumos en alza
El costo de los insumos de la construcción aumentó en 2019 un 47,8%, por debajo de los precios minoristas, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
El alza anual fue consecuencia de un aumento del 50,6% en el costo de los materiales, del 46% en el de la mano de obra y del 45,8% en gastos generales. Según el Índice del Costo de la Construcción (ICC), en diciembre pasado el indicador registró un aumento del 1,7% respecto de noviembre último.