Miércoles 10 de abril 2024

La industria cayó 6,1% en mayo

Redacción 27/06/2019 - 00.38.hs

La producción industrial mostró en mayo pasado una nueva caída interanual, la decimotercera consecutiva, al contraerse un 6,1%, según informó el miércoles la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Así en el acumulado para los primeros cinco meses del año, la industria recorta su caída hasta el 8,9% en la comparación interanual.
Sin embargo, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza del 1,8% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, de acuerdo con información preliminar.
En el periodo diciembre-abril la actividad industrial permaneció casi estable, acumulando una mejora de 1,7% en los primeros cinco meses del año en la medición desestacionalizada.
En el mes, todas las ramas, con excepción de la industria automotriz, mostraron un menor ritmo de contracción respecto a lo observado en el primer cuatrimestre, destacándose el menor ritmo de caída interanual en la producción siderúrgica -con una mejora en la producción de laminados-, la producción de minerales no metálicos -con crecimiento de los despachos de cemento-, el proceso de petróleo, los insumos químicos y plásticos y la metalmecánica.
Siguiendo el desempeño de las ramas de actividad, en los primeros cinco meses del año todas acumulan caídas en la comparación interanual.
El ranking de variaciones es encabezado por la producción de insumos textiles que registra un retroceso de 1,5%, seguido por la caída de la producción de alimentos y bebidas (3,8%), papel y celulosa (4,3%), proceso de petróleo (4,6%), cigarrillos y minerales no metálicos (6,2%) y metalmecánica (7,3%).
Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con la producción siderúrgica (-9,2%), y siguiendo los insumos químicos y plásticos (-13,6%) y la producción automotriz (-32,9%).
Observando la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, excepto en el caso de los bienes de capital, para los restantes tuvo lugar una reducción en el ritmo de caída de la producción respecto a la registrada para el primer cuatrimestre.
Así, en los primeros cinco meses, la contracción es liderada por la producción de bienes de consumo durables con una caída interanual acumulada en el periodo de 17,5%, seguida de la producción de bienes de capital que acumulan una caída de 15% sobre la misma base de comparación.
Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 8,2%, mientras que finalmente, los bienes de consumo no durable retroceden 4,1% en términos interanuales en el acumulado de los cinco primeros meses.
Asociado a la mejora observada en la producción industrial para la medición desestacionalizada, los indicadores que permiten establecer una reversión de la fase recesiva han mostrado una nueva mejora, a la que se suma una ligera caída en la difusión sectorial de la contracción de la actividad industrial. De acuerdo a lo anterior, el inicio de una nueva fase de recuperación cíclica será fechado entre diciembre y abril pasados.

 

La economía.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró una importante desaceleración en su caída durante abril, al contraerse un 1,3% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dato que fue mejor al esperado por el mercado.
La menor caída interanual del cuarto mes del año - el EMAE había cedido 6,9% en marzo - fue explicada por la recuperación del sector agropecuario ante efecto de la reversión de la sequía, pero también por menores caídas en los sectores de la industria y de la construcción, que habían sido muy afectados por la volatilidad financiera del mes anterior.
Con la contracción de abril - la menor desde el inicio de la recesión -, el EMAE acumuló su duodécimo mes consecutivo de caída.
De este modo, en el primer cuatrimestre del año la economía acumuló una baja del 4,6%, respecto del mismo período del 2018, dijo el indec.
Analistas proyectaban un retroceso promedio de un 3,2% interanual para el EMAE del cuarto mes del 2019. Sin embargo, la medición de abril registró un avance del 0,8% sin estacionalidad comparada con el mes anterior, el nivel más alto en seis meses. (Ambito.com)

 

Se agranda la brecha en ingresos
La población más pobre percibe apenas el 1,2% de los ingresos mientras el sector más rico concentra el 31,2%, según datos del primer trimestre del año informados ayer por el Indec.
De acuerdo con la escala de ingreso individual, casi el 70 por ciento de la población recibía ingresos individuales promedio de hasta 22.404 pesos, por debajo del costo de la canasta básica de marzo, que era del 28.750.
El deterioro del nivel de ingresos de la población hizo que el indicador del Coeficiente de Gini, que califica al ingreso cuanto más este alejada de la base cero, aumentara un 1,5% en forma interanual y un 3%, respecto del trimestre anterior.
Ese coeficiente que mide la desigualdad de los ingresos dentro de un país se elevó del 0,440 del primer trimestre del año anterior a 0,434 en el último trimestre del año pasado y a 0,447 en los primeros tres meses de este año.
El diez por ciento más rico de la población tiene un ingreso que es 30 veces más grande que el del sector más pobre, agrandando así la brecha que en diciembre pasado había llegado a 20 veces mas. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?