Inicio El Pais La industria cayó un 16,8%

La industria cayó un 16,8%

LA CONSTRUCCION SE DESPLOMO 46,8 POR CIENTO

La actividad industrial bajó un 16,8% interanual durante marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, mientras que el sector de la construcción retrocedió 46,8%, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien las medidas de aislamiento comenzaron de manera voluntaria antes del 20 de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó la obligatoriedad, estas restricciones impactaron fuertemente, y así la actividad fabril de marzo retrocedió un 17% respecto de febrero, mientras que para la construcción la caída fue de 32,3%.
De esta manera, la actividad fabril acumuló una baja del 6,4% en el primer trimestre del año, mientras que la construcción bajó el 28,1%.
Durante marzo, sólo el rubro alimentos y bebidas, considerado una actividad «esencial» pudo morigerar el nivel de caída con una merma del 2% interanual, en tanto que el resto de los sectores presentaron caídas más significativas y de hasta dos dígitos.
Entre las mermas se destacaron Productos de tabaco con el 24,5%, Productos textiles, 29,6%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 37,9%; Madera, papel, edición e impresión 9,4%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 9,8%; y Sustancias y productos químicos mostraron una disminución de 4%,.
Otro de los sectores que cerraron con bajas fueron Productos de caucho y plástico con el 20%; Productos minerales no metálicos, 40,7%; Industrias metálicas básicas, 27,6%; Productos de metal, 34,2%; Maquinaria y equipo 24,7%; Otros equipos, aparatos e instrumentos 39,9%;
También el rubro Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una disminución interanual de 34,9%; Otro equipo de transporte 25,6% y, por último, la división Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, el 26,7%.
En cuanto a las perspectivas del sector para el segundo trimestre, el 74% de los empresarios encuestados por el Indec consideraron que la demanda interna continuará en baja, contra un 9,8% que prevé una suba mientras que el restante 16,2% no prevé mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, el 63,7% de los entrevistados estimó un deterioro hasta junio inclusive, contra un 8,8% que anticipó una mejor, mientras que el restante 27,5% no avizora mayores cambios.
En el sector de la construcción, el 93% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad disminuirá hasta junio inclusive, mientras que 7 % estimó que no cambiará.

Construcción.
Las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron 74,3% en abril último en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con el Indice Construya difundido ayer, como consecuencia de la inactividad en el sector debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, al comparar con marzo último, los volúmenes despachados registraron un desplome de 59,2% desestacionalizado.
De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el indicador acumuló una caída de 31,9%, en comparación con el mismo período de 2019.
«El Indice Construya de abril confirma que el impacto de la cuarentena en la construcción es desvastador», remarcó el informe del Grupo Construya.
Precisó que «las remuneraciones de miles de empleados en cuarentena siguen siendo atendidas por empresas con muy bajo o nulo nivel de actividad», y advirtió que «la cadena de pagos sigue seriamente comprometida con muy alto número de cheques rechazados».
También indicó que «si bien el comercio ha reabierto sus puertas, la logística para el abastecimiento opera con dificultades debido a la obtención de permisos para circular y para conciliar horarios de entrega».
Destacó que «los fabricantes de materiales, en la medida de que son autorizados, retoman desde la semana pasada muy gradualmente su actividad productiva», pero puntualizó que «quienes están situados en los grandes centros urbanos se mantienen inactivos». (Télam)