viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais La industria frenó su caída

La industria frenó su caída

ACTIVIDAD INDUSTRIAL MOSTRO UNA RECUPERACION DEL 13,8%

La actividad industrial retrocedió 6,6% en junio pasado con respecto a igual mes del año pasado, mientras que la construcción cayó 14,8% en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las caídas en el nivel de actividad de ambos rubros registradas en junio fueron menores a las que se verificaron en mayo pasado, cuando el sector fabril bajó 26,2% y la construcción 48,6% interanual.
Esta situación se reflejó en el cotejo mensual, con una alza del 13,8% en el sector fabril respecto a mayo y del 38,2% en la construcción.
En junio, la apertura de nuevas actividades con la flexibilización de la cuarentena ayudó a que se redujeran los niveles de caída verificados en los meses previos en ambos sectores.
De esta forma. el primer semestre del año mostró un retroceso acumulado del 14,6% en la actividad industrial, y del 37,8% en el sector de la construcción.
En lo que respecta al sector fabril, el Indec informó que la división «Alimentos y bebidas» registró un aumento de 4,8% interanual, «Productos de tabaco» mostró una suba de 87,5%, «Sustancias y productos químicos», 7,6%; y el rubro «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», reflejó un alza de 3,5%.
Por contrapartida, «Productos textiles» disminuyó 11,7% interanual; «Prendas de vestir, cuero y calzado» mostró una caída de 38,9%, «Madera, papel, edición e impresión» bajó 1,5%; «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear» 11,8%; «Productos de caucho y plástico» baja de 5,4%; «Productos minerales no metálicos», vinculados a la construcción, retrocedió 14%; «Industrias metálicas básicas» 36,8%.
También bajaron «Productos de metal», un 18 %; «Maquinaria y equipo» 5,3%, «Otros equipos, aparatos e instrumentos» 15,7%, «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes» 31,8%, «Otro equipo de transporte» bajó 46,2%.
En cuanto a las expectativas, el 57,6% de los empresarios consultados por el Indec estimaron que la demanda interna continuará en baja hasta septiembre inclusive, mientras que el 27,2% dijo que no prevé mayores cambios, y el 15,2% restante pronosticó un aumento.
En cuanto a las exportaciones, el 48,4% anticipó una disminución hasta septiembre inclusive, 39,2% de los consultados no prevé mayores cambios y el 12,4% consideró que habrá una suba.
En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en junio una caída de 14,8% respecto a igual mes de 2019 y una variación positiva de 38,2% frente a mayo pasado.

Autos.
La producción local de vehículos registro en julio una caída de apenas 1,5% respecto a igual mes del 2019, pero resultó un 36,1% superior que la de junio pasado como reflejo de la recuperación del nivel de actividad de las terminales en la nueva etapa de la pandemia de coronavirus.
Así se desprende del reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en el que se destaca que con un promedio de 21 días hábiles, las terminales produjeron 21.316 unidades durante julio, un 36,1% más que el registro de junio y un 1,5% por debajo de igual mes del año pasado.
Por el impacto que generó el aislamiento social que llevó a cesar las actividades industriales y comerciales por más de 40 días, la producción acumulada en los primeros siete meses del año se ubicó en 107.755 vehículos lo que representó una baja de 41,1% en su comparación con el mismo período enero – julio 2019.
En materia de comercio exterior, las terminales exportaron en julio 9.612 unidades, un 39,8 % por sobre el volumen del mes anterior, pero un 51,7 % por debajo de las 19.913 unidades que se enviaron en el mismo mes de 2019. (Télam)

Hoteles y gastronómicos paralizados
El 12% de los 8.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de la ciudad de Buenos Aires dejaron de funcionar a raíz de la pandemia de coronavirus que paralizó sus actividades por 140 días, informó ayer la Cámara de ese sector, que ocupa a unas 60 mil personas.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés porteña (Ahrcc), Ariel Amoroso, señaló en declaraciones a AM Con Vos que «el 12% de los establecimientos ya cerraron sus puertas y es muy difícil que vuelvan a abrir en el mediano plazo».
Amoroso subrayó que «cuando vuelva la actividad tras la pandemia vamos a tener un 30% de la demanda que teníamos» y consideró que por este motivo «quienes no pudieron seguir trabajando necesitarán muchos años para recuperarse».
«Todas las empresas que pueden sortear esta crisis, que es inédita, necesitan más ayuda ahora que durante la pandemia, porque por la caída de la demanda, y por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, corren riesgo de quebrar al volver al trabajo», remarcó.
En ese sentido, el presidente de la Ahrcc recordó que las empresas del sector reciben las ayudas para pagar salarios y tienen acceso a los créditos blandos del Gobierno nacional y adelantó que analizan junto al Gobierno porteño «un esquema de rebajas y facilidades en el pago de impuestos».
«Necesitamos no pagar ABL e Ingresos Brutos por un año, seguir con las ATP y empezar a bajar otros costos mensualizados, como la tasa de Residuos, porque ya no somos grandes generadores», agregó.