Inicio El Pais La industria se desplomó un 13,4%

La industria se desplomó un 13,4%

EL SECTOR AUTOMOTRIZ CONTINUA EN CAIDA LIBRE

La producción manufacturera disminuyó en marzo 13,4% respecto de igual mes del año pasado, informó el Indec. Es la mayor caída en el año, sólo comparable con el desplome de 14,8% de diciembre pasado, lo que descarta cualquier indicio de recuperación de la actividad económica. Contra febrero previo, el estimador industrial que difunde el organismo arrojó una baja desestacionalizada de 4,3%, luego de dos meses consecutivos de leve mejora, que el Gobierno presentó como una muestra del fin de la crisis.
La pérdida de poder adquisitivo contra la inflación y el consecuente deterioro del mercado interno, sumado al incremento de costos que provocó a la industria nacional la apreciación del tipo de cambio en los últimos doce meses explican la «performance» fabril y su alta capacidad instalada ociosa.
Según lo informado por el Indec, la producción industrial de marzo registró una caída del 13,4% contra igual período del año pasado y sufrió el undécimo mes consecutivo de contracción. En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior.
La medición contra el mes anterior muestra una baja después de dos meses de indicadores positivos, del 4,5% en enero y 2,7% en febrero, que llevaron al Gobierno de Cambiemos a considerar que la economía había alcanzado su piso de contracción en noviembre pasado.
En marzo la industria de la construcción también tuvo un desplome del 11,3% y repitió un indicador negativo contra el mes anterior del 3,5%, también después de un bimestre de variaciones positivas, que contradicen el pronostico oficial en dos sectores muy importantes de la actividad económica. Los dieciséis sectores industriales que releva el indicador muestran caídas en la comparación interanual.

Industria, en caída.
En la comparación acumulada en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior, únicamente la producción de tabaco muestra una mejora del 2,3% y caídas en los restantes quince sectores industriales. Según la encuesta cualitativa industrial que elabora el Indec, el 49% de las compañías estimó que la producción seguirá cayendo en el segundo trimestre del año, y un 39,8% estimó que seguirá estable y solo un 11,2% proyectó una mejora en los niveles de producción.
La contracción mas alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que bajó un 53,6%. Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrodomésticos y electrónicos con un 31,6%, la fabricación de autos con una caída del 30,2%, de muebles y colchones con un 27,8% y la de maquinarias y equipos con una baja del 26,8%.
El indicador muestra también las caídas en la comparación interanual en la industria de prendas de vestir y calzado del 17,3%, en la textil del 17,0%, la elaboración de productos de caucho y plástico se contrajo un 16,5%, la industria de insumos para la construcción bajó un 11,5% y la producción de acero y aluminio cayó 10,3%. El resto de los rubros industriales registraron bajas por debajo de los dígitos, como la elaboración de productos de metal con un 9,6% y la de madera, papel y edición e impresión del 7,9%.
Por su parte, a producción de alimentos y bebidas se contrajo en marzo respecto de igual mes del año anterior un 7,7%, la de tabaco un 6,3%, refinación de petróleo bajó un 6,1% y la de sustancias y productos químicos se contrajo 6%.

Construcción, en crisis.
La construcción, también se sintió afectada por la recesión que vivo el país. Según el Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec arrojó que el sector cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3,%, en siete meses de continuas variaciones negativas. A su vez, registró en marzo respecto del mes anterior una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.
Los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año.
Entre las compañías que se desempeñan en el sector de emprendimientos privados, un 50% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo entre abril y junio, y entre las que se dedican a la obra pública el 44,6% también estimó que disminuirá. (NA-Página12.com)

La producción de autos cayó casi un 34%
La producción nacional de vehículos durante abril cayó 33,9% en términos interanuales, y 3,4% en relación a marzo, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La entidad dio cuenta a través de un comunicado que durante el mes pasado se fabricaron 30.294 unidades, de las cuales exportó 20.532 vehículos, es decir, un 2,6% menos en su comparación con marzo, pero 3,2% más respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2018.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 28.469 unidades, volumen que se ubicó 15,5 % por debajo del mes anterior, y se retrajo 60,9 % en su comparación con el desempeño de abril del año pasado.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6% en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
Ante estos resultados, el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, dijo que «tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector debido a que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables».
«Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída», señaló Peláez Gamboa.