Inicio El Pais La industria sigue en picada: -6,9%

La industria sigue en picada: -6,9%

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ACUMULO TRECE MESES DE RETRACCION

La actividad industrial retrocedió 6,9% en mayo, y acumula trece meses consecutivos de contracción y una baja del 9,8% en los primeros cinco meses del año, informó ayer el Indec. El Indice de Producción Industrial Manufacturero, que difundió el organismo estadístico, arrojó en mayo una suba del 0,6% en la medición desestacionalizada, en comparación con abril. Únicamente los sectores de refinación de petróleo con una suba del 2,9% y la producción de acero y hierro que mejoró un 3,3%, dieron variaciones positivas en la medición interanual, mientras que el resto de los catorce sectores industriales que releva el Indec, mostraron una contracción en la misma medición.
Pese a la larga recesión, para los voceros del ministerio de Hacienda la caída de mayo se debe a que la comparación es con niveles altos del índice del año anterior. Resaltaron que la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente) y que bajas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales.

Encuesta.
A pesar del optimismo oficial la encuesta cualitativa que realiza el Indec, un 41,7% de los empresarios industriales proyectaron que el nivel de actividad seguirá cayendo hasta el mes de agosto inclusive. Otro 41,2% de los empresarios consultados estimó que el nivel de actividad no variará y un 17,1% espera una mejora en ese período.
La producción de motos y otros equipos de transporte se hundió un 45,7%, mientras que la de muebles y colchones cayó un 22,8% y la fabricación de autos un 22,2%, todos en la comparación interanual. También cayeron, realizando la misma comparación la producción de tabaco un 20,7%, la de equipos e instrumentos de medición 19,8%, la industria textil con un 19,8%, la de maquinarias y equipos industriales, 15,1%, de productos de caucho y plásticos, 12,6% y de prendas de vestir, cuero y calzado con una contracción del 12,4%. Con caídas de un dígito en la comparación interanual figuraron la elaboración de insumos para la construcción un con un a baja del 5%, de productos de metal de un 4,5%, de sustancias y productos químicos un 2,8% y la de alimentos y bebidas con un leve 0,9%.

Construcción.
La actividad de la construcción desaceleró su caída en mayo y registró una contracción del 3,4% contra igual período de 2018, con lo que alcanzó una racha negativa de nueve meses consecutivos, informó el Indec. En mayo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.
El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 de la serie original del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presenta una disminución de 8,9% respecto de igual período de 2018. El Indec difundió también el indicador que mide el empleo en el sector, el cual registró en abril una suba del 0,3% con relación al mes anterior, pero una baja del 1% contra igual período del año pasado, con lo que se perdieron en ese período 4.452 puestos. El ISAC de mayo fue el más bajo desde septiembre del año pasado cuando el sector comenzó con un fuerte proceso recesivo, registrando las caídas más fuertes en noviembre de 2018 (15,9%) y enero pasado (15,7%).
Fuentes del Ministerio de Hacienda atribuyeron el resultado de mayo a que «la comparación es con niveles altos del índice, cuando recién comenzaba la recesión». «En los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad», agregaron.
Señalaron también que «de todas formas, la caída interanual fue bastante menor a las registradas en marzo (12,3%) y abril (7,5%) y remarcaron que «las perspectivas para los próximos meses son positivas: los permisos de construcción fueron los más altos desde mayo de 2017». (NA)