Inicio El Pais La inflación de abril fue del 3,4%

La inflación de abril fue del 3,4%

EN EL PRIMER CUATRIMESTRE LOS PRECIOS AUMENTARON UN 15,6 POR CIENTO

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril se desaceleró al 3,4%, cifra por debajo de lo previsto por privados. Según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.
De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses. El mes pasado se observó una desaceleración de precios en algunos rubros principalmente en la última semana del mes.
Las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de vestimenta y calzado (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), y transporte (4,4%).
En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,5%, lo cual representa una disminución de 3,5 p.p. respecto al mes pasado.
La inflación núcleo nacional fue 3,8% (-0,8 p.p. respecto a marzo), la inflación de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.).
En términos de incidencia en la variación del nivel general del IPC, la inflación núcleo aportó 2,49 p.p.; la inflación de regulados 0,79 p.p.; y la inflación de estacionales 0,16 p.p.
Abril presentó un comportamiento homogéneo de inflación entre regiones (0.5 p.p. entre extremos). En particular Gran Buenos Aires registro el menor aumento de precios, de 3,2%
(-1,6 p.p. respecto de marzo).
El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7%) y está por debajo del de febrero (3,8%), aunque todavía supera al de enero (2,9%).
En un intento por frenar la escalada inflacionaria, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió recientemente congelar precios de algunos productos básicos y tarifas de servicios públicos durante seis meses.

Alimentos.
En rubro Alimentos, los productos que más subieron respecto a marzo, según datos del Indec, fueron: los quesos (hasta 15,5%); Manteca (9,8%); Salchicha tipo viena (8,1%); Fideos secos tipo guisero (7,1%); Dulce de leche (6,8%); y la Leche fresca entera en sachet (6,6%).

Sandleris.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se mostró conforme con la baja de la inflación aunque reconoció que aún es alta. «La inflación ha retomado un sendero descendente en abril, pero sigue siendo alta», dijo en una conferencia de prensa.
«Creemos que la inflación va a seguir bajando los próximos meses, aunque no será lineal», pronosticó. En esa línea sostuvo que «las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha».
En una conferencia en la sede del Banco Central, el funcionario aseguró: «Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación». Y concluyó: «Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando».
Opinó que la concentración de la mayoría de los aumentos de tarifas en el primer trimestre del año volvió a impulsar la inflación, además del salto en el tipo de cambio.
Sandleris enfatizó la importancia de bajar la inflación «sin atajos que no son sostenibles» y recordó que cuando se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio «para obtener una ganancia inflacionaria de corto plazo, a costa de la sustentabilidad futura y no caeremos en ese error».
(Ambito.com y NA)

CABA superó los números a nivel nacional
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó en abril al 3,7% y se ubicó por encima de la medición nacional del Indec, acumulando en el primer cuatrimestre un alza del 15,7%. En un año, la inflación porteña trepó al 53,4%.
En abril, la variación del índice capitalino respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 61,6% del alza.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,6%, contribuyendo con 0,85 puntos a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar principalmente las subas en los gastos comunes de la vivienda junto con el incremento en la tarifa de gas por red.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,1%. Al interior de la división los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (6,8%), Carnes y derivados (3,1%) y Pan y cereales (3,3%).
En sentido contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (3,3%) y Frutas (1,2%) que contribuyeron a quitar presión sobre esta división. El rubro Transporte promedió un aumento de 3,9% e incidió 0,50 puntos. (NA)