Inicio El Pais La inflación de abril fue del 4,1%

La inflación de abril fue del 4,1%

EL IPC REGISTRO LEVE BAJA PERO LOS ALIMENTOS SIGUEN DESBOCADOS

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en abril el 4,1% respecto de marzo y detalló que las divisiones de mayor incremento mensual fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7). En cuanto a la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, el Indec registró un aumento de 4,3% sobre el mes anterior, principalmente por las subas de leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales, y carnes y derivados.
La inflación de abril bajó siete décimas por debajo de marzo, cuando acumuló un 4,8%. De esta forma, además, en los últimos doce meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.
Durante abril, los Precios Regulados (entre ellos las tarifas de servicios públicos), subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% de marzo, mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% anterior. Por debajo del promedio se ubicaron Restaurantes y hoteles (3,9%), Salud (3,7%), Bienes y servicios varios y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% cada uno), Vivienda (3,5%), Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%), Comunicación (0,5 por ciento). Finalmente, la Inflación Núcleo aumentó 4,6% en abril, frente al 4,5% de marzo.

Alimentos con alas.
La estadística del primer cuatrimestre le sumó presión al gobierno, que estableció una meta presupuestaria del 29% para todo el año. De todas maneras, la cifra confirmó las expectativas del Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras, luego del 4,8% registrado en marzo que representó el índice más alto desde que Alberto Fernández es presidente.
En este contexto, la mayor preocupación para el gobierno sigue siendo la suba en el precio de la canasta alimentaria. En este mes, entre los alimentos que más subieron figuran el dulce de leche (22,4%), la manteca (18,2%), el vino común y la lechuga (17,9%), la sal fina (16,3%), el arroz blanco simple y el queso sardo (14,2%), el kilo de naranja (13,6%), hamburguesas congeladas (13,5%) y el queso pategrás (12,6%).
La dinámica inflacionaria de los alimentos viene acelerándose desde octubre, cuando el IPC alcanzó el 3,8%. Desde entonces, siempre se mantuvo encima del 3%: en noviembre fue 3,2%, diciembre y enero marcaron 4%, febrero 3,6% y marzo 4,8%. Una de las explicaciones al aumento de precios de los alimentos se encuentra vinculada a los precios internacionales de los commodities, preocupación que volvió a expresar el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien se mostró «preocupado por la situación de los precios», explicó que el aumento de los precios internacionales «genera presión» en la comercialización de comestibles y advirtió las autoridades trabajan para que la inflación siga bajando y para conseguir ofertas de alimentos
A pesar del férreo control oficial sobre los precios de los alimentos, los incrementos progresivos no cesan. El el Ministerio de Desarrollo Productivo acaba de anunciar un acuerdo que comenzó a regir el miércoles en 3.000 bocas de expendio de todo el país, para ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado. De esta manera se podrán adquirir paleta a 485 pesos el kilo, carne picada (265), espinazo (110), vacío (499), matambre (549), falda (229), tapa de asado (429) asado de tira (359), cuadrada y bola de lomo (515), roast beef (409) y carnaza (379).
Al mismo tiempo se ampliaron los días vigencia y las ofertas estarán disponibles de lunes a viernes (20 días al mes). Por cuestiones sanitarias se decidió no incluir los fines de semana, informaron. (Télam)