La inflación de mayo fue del 2,1%

EN LOS ULTIMOS DOCE MESES EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CRECIO EL 26, 3 POR CIENTO

El costo de vida fue del 2,1% en mayo mientras acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año, informó ayer el Indec. Los precios que más subieron fueron Comunicación, 3,9%; Alimentos y bebidas, 3,3%; Recreación, 2,5%; y Restaurantes y Hoteles, 2,4%.
En los últimos doce meses, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), registran un incremento del 26,3%. También subieron fuerte los rubros Salud, 2,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,2%; Prendas de vestir y calzado, 2%; y Transporte, 1,9%. El rubro de bebidas alcohólicas y Tabaco creció 1,6%, el del sector de la educación aumentó 0,9% y el de Otros Bienes y Servicios registró un incremento del 2%.
El rubro Vivienda Agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el único con un registro en baja del 0,7%, que se explica por la reducción de la carga impositiva en las tarifas de los servicios públicos de luz y gas en algunas provincias. El aumento de mayo fue el más bajo del año, con la excepción de enero pasado cuando el indicador fue del 1,8%, y marca una muy leve desaceleración respecto de los tres meses anteriores.

Regiones.
El Noreste, tuvo en mayo, en comparación con el mes anterior el incremento de precios más alto con un 2,6%, mientras que en Cuyo se registró la variación más baja con un 1,8%. En el Gran Buenos Aires los precios minoristas registraron un salto del 1,9%, mientras que en la región Pampeana la suba llegó al 2,2%, en el Noroeste al 2,3% y en la Patagonia al 2,0%.
En los primeros cinco meses del año la región de la Patagonia exhibe la suba de precios minoristas más importante con un 13,1%, y le siguen el Noroeste con un 12,8%, el Noreste con un 12,25, Cuyo con un alza del 11,9%, la región Pampeana con una suba del 11,8%, mientras que el Gran Buenos aires, tiene la variación acumulada más baja con un 11,6%.
En mayo la denominada inflación “núcleo” que es la que mira el Banco Central, para fijar las tasas de política monetaria, mostró un alza del 2,7%, mientras que los precios de los productos estacionales crecieron un 2,5% y los regulados un 0,4%.

Construcción.
En tanto, los precios de los insumos para la construcción crecieron 2,7% en mayo, acumulan en el año 13,6%, y 27,4% en los últimos doce meses según datos de la misma entidad. El Indice del Costo de la Construcción (ICC) subió en mayo por un aumento del 6,2% en materiales, 0,7% en mano de obra y 2,2% en gastos generales.
El costo de los materiales creció 13,6% en los primeros cinco meses del año y 27,4% desde mayo del 2017. El rubro mano de obra aumenta solamente 0,7% en mayo, porque aún no se produce el impacto de sueldos acordados en paritarias. (NA)