Viernes 19 de abril 2024

La inflación fue récord en septiembre: 6,5%

Redacción 18/10/2018 - 00.46.hs

Los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, informó ayer el Indec, en lo que constituye la suba más alta de los precios minoristas desde abril de 2016. En el año, los precios acumulan un alza del 32,5% y en los últimos doce meses llegan al 40,5%.
La inflación más alta se había registrado en abril del 2016, con 6,7%, pero según la denominada "inflación Congreso", ya que hasta ese mes los precios no eran medidos por el Indec, por la declaración de la "emergencia estadística" ocurrida cuando asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.
La nueva medición de precios oficial comenzó en mayo de ese año, cuando se pudo reorganizar el organismo, que venía siendo objeto de denuncias por manipulación de las estadísticas.
El costo de vida de los últimos doce meses a septiembre último se ubica apenas por debajo de la inflación de 1992 (40,9%) y 2002 (41%).
El rubro alimentos y bebidas experimentó en septiembre una suba del 7%, acumulando en el año un incremento del 35,8%. La suba más fuerte fue en el rubro transporte, con 10,4%, seguido de prendas de vestir y calzado, 9,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,7%.
Le siguieron el rubro "Otros bienes y servicios" con un aumento en septiembre del 7,9% y los precios de recreación y cultura con un aumento del 6,8%.
El resto de los rubros que registraron incrementos se ubicaron por debajo del nivel general del 6,5% como los precios de "Restaurantes y Hoteles" con un 5,7%, el de "Salud" con 4,5%, "Bebidas alcohólicas y Tabaco " con 4,4%, el de "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", 2,3%, "Comunicación", 2,1% y "Educación", 1,6%".
Para encontrar un indicador oficial medido por el Indec, superior al de septiembre último, hay que remontarse a abril del 2002, cuando el país salía de una seria crisis económica con un alza de precios que llegó al 10,4%.
La denominada "inflación núcleo", que mide la variación de precios sin impactos estacionales, se ubicó en septiembre en 7,6%, por encima del nivel general.
Este registró siempre impacta en la definición de los índices de los próximos meses, que para los consultoras privadas se ubicaría entre un 3 y un 4 por ciento, por el aumento en las tarifas de gas, la medicina prepaga y el transporte, mas la devaluación que todavía no concluyó su pase a precios y es siempre más gradual.

 

Alimentos.
Entre los alimentos en varios artículos se superaron los dos dígitos de suba, y entre los incrementos más altos figuraron el de el kilo de batata (31,6%), de bananas (24,9%), las hamburguesas congeladas (20,4%), fideos para guiso (20,1%), aceite de girasol (17,0%), arroz blanco (16,3%) pan francés 16,7%).
Compensaron las subas las únicas dos bajas en alimentos que fueron la del tomate redondo (23,5%) y lechuga (20%).

 

Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la inflación de septiembre, del 6,5%, y la de octubre, serán las más altas del año. El funcionario señaló que la inflación de los últimos diez días muestra que la presión sobre los precios está disminuyendo.
En diálogo con Cronista.com, Dujovne reconoció que en octubre el costo de vida aún será elevado, por la suba del dólar de fines de septiembre.
"Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante", destacó.
No obstante, reconoció que "dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre, y luego un salto y adicional en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre".
Dujovne consideró que "evidentemente lo que estamos pagando en términos de inflación es la inestabilidad cambiaria que empezó en abril, pero tuvo su pico también en finales agosto y comienzos de septiembre".
Agregó que "para adelante, lo que ocurre con la inflación con los datos de septiembre y octubre es mirar el futuro con el espejo retrovisor".
"En las últimas semanas ya hemos logrado revertir buena parte de la dinámica del mercado financiero, el precio de los bonos y con una mayor fortaleza del peso. Entonces vemos que para adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de inflación", dijo Dujovne. (NA)

 

Noreste, el más afectado
Los precios minoristas de la región Noreste, con una suba del 7,3%, fueron los que registraron mayor incremento, mientras que los del Noroeste tuvieron la menor variación, con una suba del 6%, según datos oficiales.
En el área metropolitana, que incluye la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, los precios sufrieron un aumento del 6,6%, mientras que en Cuyo se verificó el segundo incremento más alto, con un 6,8%.
En la región patagónica, la variación de precios minoristas fue en septiembre del 6,6%, mientras que en la Pampeana el alza llegó al 6,3%.
En los primeros nueve meses, la mayor alza de precios se registró en la región del Noreste con un 33,6%; seguida por la Patagonia con un 33,1%, la del Noreste con un 32,9% y la de Cuyo con 32,8%.
Posteriormente se ubicaron la región del Gran Buenos Aires, con un aumento en el costo de vida acumulado del 32,4% y la región Pampeana que cerró con un 32,1%.
Para los últimos doce meses, la región de Cuyo muestra una evolución de los precios minorista del 41%, mientras que el resto de las regiones, con ligeras variaciones se ubicaron en el orden del 40% promedio.
Las regiones patagónica y pampeana registraron para ese periodo una alza similar del 40,7%, le siguió el noreste con 40,6%, la del Gran Buenos aires con un 40,3% y el Noroeste con un 40,2%.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?