Inicio El Pais La inflación mayorista fue del 11 %

La inflación mayorista fue del 11 %

LA DEVALUACION DE AGOSTO IMPACTA EN LOS PRECIOS

En la comparación interanual, la suba de los precios mayorista fue del 62,9 por ciento y del 34,4 por ciento en lo que va de 2019. Se espera que en los próximos meses continúen fuertes alzas en la comparación interanual.
El indicador de precios mayorista tiene mucho más peso de los bienes que el indicador de inflación minorista. Como el Gobierno planchó buena parte de los servicios de cara al proceso electoral, el índice minorista reflejó sólo en parte la dinámica de precios de la segunda quincena de agosto.
Con el indicador que dio a conocer el martes el Indec, queda claro que a nivel mayorista se produjo un brutal corrimiento de los precios en función de la nueva dinámica del dólar en el escalón de los 60 pesos en un contexto de mucha más incertidumbre económica.
Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en agosto un 12,1 por ciento, mientras que los importados lo hicieron en un 28,2 por ciento. En tanto, los productos primarios avanzaron 4,3 por ciento.
En septiembre del año pasado, la inflación mayorista había alcanzado al 16 por ciento. El salto del índice de septiembre de este año es el segundo más alto de la serie en el gobierno de Cambiemos.

Construcción.
Por otra parte, el costo de la construcción subió 7,2% en agosto, la variación más alta desde septiembre del año pasado, y acumula en el año una suba del 29,9%.
El Indec difundió también el Indice del Costo de la Construcción (ICC), que registra un alza del 52,7% en los últimos doce meses.
El indicador de agosto es el segundo más alto en la gestión del presidente Mauricio Macri, después del registro del 7,5% de septiembre del año anterior. Hay que remontarse a abril del 2015, para encontrar el registro más alto, del 10,9%.
Incidieron en el alza el aumento del 14% en los precios de los materiales para la construcción, del 3,1% en los gastos generales y del 3,3% en los de la mano de obra, que incorpora los nuevos valores del último acuerdo salarial de paritarias que rige desde julio.
Los precios de los insumos que más aumentaron en agosto pasado, respecto del mes anterior fueron los de las electrobombas en un 30,8%, los de mesadas de granito en un 27,7%, cables y conductores 27,7%, artefactos de iluminación y portero eléctrico 26,2%, artefactos a gas 23,9%, hierro 23,6%, aparatos de control eléctrico 22,2% y productos de cobre, plomo y estaño 21,6%.
En la misma comparación las menores subas de precios se registraron en hormigón y cemento con un alza del 7,1%, ladrillos y cerámicos con 7,6%, cemento, cal y yeso 8,7%, arena, piedras y tosca 9,6%, sanitarios 10,2%, maderas para techos y pisos 11,5%, muebles de madera para cocina 11,9% y ascensores 13,9%.
El costo de construcción por metro cuadrado de edificios aumentó en agosto 8,4% respecto del mes anterior, mientras que para las viviendas unifamiliares el alza fue del 6,7%, efectuando la misma comparación.
Por tipo de trabajos, respecto del mes anterior, las mayores subas se registraron en carpintería metálica y herrería (19%), vidrios (18,6%), instalación de gas (18,1%), yesería (3,7%), el grupo Otros trabajos y gastos (3,0%) y movimiento de tierra (0,8%). (Pagina12.com / NA)

AUH no cubre necesidades
El aumento de precios de alimentos de la canasta básica generó que el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no alcance para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los dos años, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El trabajo concluyó que «90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH», a partir del análisis de su poder de compra en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto, a raíz de impacto del aumento de precios.
Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias cobran 80% de la Asignación de manera mensual, un total de $2.121 sobre $2.652, y el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.
Para el CEPA, lo que se percibe mensualmente de la AUH (80%) sólo supera la canasta para los casos de niños de cero y un año. (Ambito.com)