Inicio El Pais La inflación no da tregua

La inflación no da tregua

MACRI FINALIZARIA SU MANDATO SUPERANDO EL 300% DE SUBA EN EL IPC

La lucha contra la suba de precios fue uno de los ejes de campaña de Mauricio Macri antes de llegar a la presidencia. «Es lo más fácil» o «en mi gobierno la inflación no va a ser un tema», son algunas de sus frases que hoy, a la vista de los resultados, fueron de mínima un diagnóstico equivocado. «La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión porque significa que uno no puede administrarse con los recursos que tiene», afirmaba el por entonces jefe de Gobierno porteño el 30 de enero de 2014 en una entrevista con CNN Español.
Ocho meses más tarde, el 1 de septiembre de ese mismo año, estimaba que si en 2015 ganaba las elecciones presidenciales llevaría la inflación «a cero» en 2018. Fue durante una exposición en un encuentro de la CAME con precandidatos por el Día de la Industria. Ya más cerca de las elecciones presidenciales de 2015, durante el debate en el que discutió ideas con el entonces candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, el líder del «Sí se puede» prometía: «Teniendo un gobierno que va a fijar reglas de juego claras, va a bajar la inflación a un dígito».
Sin embargo, consumada más del 90% de su gestión como Presidente, la inflación no sólo no mermó sino que superó con amplitud el promedio de la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner: pasó de un 28% promedio anual en el período 2011-2015, según datos de la consultora Abeceb, a un 40,4% promedio anual contando desde noviembre 2015 a diciembre 2019.

Estimaciones.
Consultoras calcularon una inflación total para la gestión de Cambiemos (incluye datos del Indec para los primeros tres años y una proyección para 2019), de hasta 311%. Tal es el caso de la Fundación Libertad y Progreso, que calculó ese porcentaje para los cuatro años del gobierno de Macri y un 60% para 2019. En esa línea, Analytica proyectó una inflación para este año de 51% y un total de 297% para el período que va de noviembre de 2015 al cierre de 2019. Con números similares se ubica el análisis de C&T Asesores: 51% para 2019 y un acumulado de 286% para los cuatro últimos años de gobierno.
Detrás surgen la estimaciones de Econviews, la consultora dirigida por el extitular del Banco Nación Carlos Melconian y el economista Rodolfo Santángelo; Ecolatina; Abeceb; el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO); Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL); Orlando J. Ferreres y Eco Go, con un piso de 237% y un techo de 300% para el acumulado.

Datos de septiembre.
En tanto, la inflación de septiembre rondaría entre un 5,5 y un 6 por ciento, la más alta en la gestión del presidente Mauricio Macri, según un relevamiento realizado por consultoras privadas. El Indec difundirá este miércoles el índice de precios, que en agosto marcó 4 por ciento, cifra con la que acumuló 30% en los primeros ocho meses y, en la comparación interanual registró 54,4 por ciento.
El indicador tendrá el impacto de la última devaluación del dólar, que no pudo ser compensada por la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica, ya que los alimentos y bebidas habrían impulsado fundamentalmente el aumento de precios. La consultora Ecolatina registró que los precios en el Gran Buenos Aires crecieron entre 5,5% en septiembre, con la que en sus registros llega a un 53,5% interanual. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA arrojó que la inflación esperada por el mercado para todo 2019 es del 54,9 por ciento y que la inflación de septiembre habría sido de 5,8% mensual, mientras que para octubre esperan una tasa de inflación de 4,4%.
Según el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación fue de 5,5 por ciento, que en lo que va del año acumula 37,7% y en los últimos 12 meses llega al 53,5%. (Ambito.com/NA)