Inicio El Pais La inflación superó los pronósticos: 5,9 %

La inflación superó los pronósticos: 5,9 %

MACRI SE IRA CON RECORD DE 300 %

Por efecto de la devaluación, la inflación de septiembre se aceleró al 5,9%, el mayor nivel en un año, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, el indicador acumula en los primeros nueve meses del año un alza del 37,7%, mientras que en los últimos 12 meses arrastra un avance del 53,5%.
El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.
También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.
El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.
Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%. Fuentes del BCRA indicaron que este dato «era esperable por su condición de productos potencialmente transables, que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio».
«Para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas como la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria (para consumidores finales), lo que amortiguó la suba de los precios de los alimentos», destacaron.
Agregaron que «a ello se suma la decisión que el Gobierno Nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año».
Desde el BCRA resaltaron que la entidad «continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares. Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre.
Fuentes del BCRA estimaron que «en octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación».

Alza por rubros.
Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en septiembre aparecen «Prendas de vestir y calzados», con un salto del 9,5%; «Salud» (8,3%); «Recreación y cultura» (7,6%); «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (7,4%); y «Comunicación» (6,7%);
El rubro de mayor incidencia dentro del índice, «Alimentos y bebidas no alcohólicas», registró un incremento del 5,7%, al igual que «Bebidas alcohólicas y tabaco».
En tanto, «Restaurantes y Hoteles» anotó un aumento del 5,2%; «Transporte» mostró una suba del 4,7%; mientras que «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» registró un avance del 2%; y «Educación», una variación mínima del 1%.
Así, el sector de Bienes mostró un alza del 7,1%, mientras que el de Servicios registró una suba del 3,6%.
En lo que respecta a alimentos en el GBA, el zapallo anco lideró las subas mensuales con una disparada del 40%.
A su vez, la cebolla saltó un 24,1%; la banana, un 18,2%; el pollo entero, un 14,3%; el pan de mesa, un 14,2%; las hamburguesas congeladas, un 11%; la salchicha tipo viena, un 10,6%; mientras que la papa y el salame aumentaron un 10%.

IPC por regiones.
Según el Indec, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%. El dato de septiembre fue el más alto desde igual mes del año pasado cuando se ubicó en el 6,5%.
Al igual que en julio, la zona del país que registró mayores aumentos en los precios minoristas fue la región del Noreste, con un salto del 6,2%.
Además, la zona pampeana anotó un incremento del 6,1%; mientras que tanto en el GBA como en la región del Noroeste y en Cuyo el IPC marcó un 5,8% de alza. Como suele ser habitual, en la Patagonia se registró el menor nivel de suba: 5,3%.
En los primeros nueve meses de 2019, el Noreste acumula una inflación del 40,6%; el Noroeste, un 40,3%; Cuyo, un 38,2%; la región Pampeana, un 37,6%; el GBA, un 37,1%; y la Patagonia, un 37%. (Ambito.com)

Dólar blue llegó a $64,25
El dólar subió 10 centavos el miércoles a $60,53 y anotó su séptimo avance en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas.
En el Banco Nación, el billete verde se vendió a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45. Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa avanzó siete centavos a $58,34.
Los precios máximos se anotaron en los $58,35 con la primera operación pactada, un nivel que otra vez disparó la inmediata presencia del Banco Central con posturas de venta destinadas a abastecer la demanda de divisas.
Sin embargo, puntuales ingresos desde el exterior generaron una suave declinación que llevó los valores a mínimos en los $58,33 en el primer tramo del día. A partir de allí, los valores volvieron a estabilizarse y cristalizarse en torno al valor indicado por la regulación oficial.
Por su parte, el blue avanza 75 centavos a $64,25 y marca un récord histórico intradiario.
La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en 68,002%.
El BCRA efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por un monto de $152.671 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,002%, siendo la tasa mínima adjudicada de 68% y la máxima de 68,01%.
En la segunda subasta colocó unos $86.224 millones con una tasa promedio del 68,003% anual, contra el 68,001% de la primera rueda. La entidad monetaria abonó un rendimiento máximo del 68,01% y un mínimo del 68% anual a siete días de plazo.