Inicio El Pais La iniciativa oficial suma rechazos

La iniciativa oficial suma rechazos

CAMBIEMOS INTENTA SUSPENDER LAS PASO

El oficialismo continúa su tarea para intentar descartar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El diputado mendocino de Cambiemos, Luis Petri, presentará un proyecto en el que propone descartar las internas «solo cuando no hay competencia interna en los partidos y se llegan a acuerdos por consenso», según explicó el legislador.
El macrismo cuestionó durante estos días la realización de las PASO por el «alto costo» que tienen y la escasa definición de internas en las urnas por los acuerdos a los que llegan las alianzas. Desde la oposición, el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, señaló que «sería una vergüenza institucional que cambien las reglas en medio del juego». Incluso hasta el precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el senador peronista Miguel Pichetto, reconoció que no dan los plazos parlamentarios para introducir esa modificación.
«Las PASO son un problema porque terminan siendo una encuesta carísima», señaló el diputado Petri, hombre del gobernador mendocino Alfredo Cornejo al anunciar que presentará el proyecto en el que intentará modificar el artículo 19 de la ley que promueve las internas abiertas para todos los partidos políticos. «Ante la ausencia de competencia electoral no tienen sentido las PASO, pero valoro que son saludables cuando esa competencia interna efectivamente existe», señaló el legislador, tratando de bajar un poco el tono de la arremetida del oficialismo contra las PASO.
Desde la Coalición Cívica salieron a tomar distancia de la jugada impulsada por el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo. El diputado Juan Manuel López, mano derecha de Elisa Carrió, anticipó su «desacuerdo» con el proyecto. «Valoro las PASO. No se hacen tantos cálculos económicos con la democracia y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral», dijo López.

Sin tiempo.
Por su parte, Urribarri fue uno de los dirigentes opositores que salieron a manifestarse en contra de la posición oficial de suspender las PASO a cincuenta días de realizarse. «Nadie suspende una elección si cree que va a ganar, por lo que es claro que el Gobierno no quiere que se hagan las PASO porque pierde», apuntó el legislador entrerriano. En cuanto a los costos del comicio destacó que «la Constitución no dice que el voto debe ser barato», y advirtió que «sería una vergüenza institucional que cambien las reglas en medio del juego».
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, fue uno de los primeros en recoger el guante y apuntar contra la realización de las internas abiertas, aunque fue un poco más cauteloso. Planteó la cercanía de las PASO y destacó que de lograrse una modificación debería hacerse con el consenso del congreso nacional ya que fue sancionada por una ley y la única forma de modificara sería a través del Parlamento.

Pichetto.
Una actitud similar adoptó Pichetto. «Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso, pero frente a la proximidad de las elecciones primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad», opinó al respecto el actual senador nacional del PJ. Conocedor de los tiempos legislativos, el rionegrino explicó que no cree que el proyecto presentado por el radicalismo para sacar esta instancia de los comicios vaya «a poder pasar por ambas Cámaras» antes de agosto.
Respecto de las críticas de Urribarri, el flamante integrante de Cambiemos sostuvo que «el Gobierno no tiene ningún temor, ningún miedo a las primarias. Van a marcar a fuego lo que será el resultado de la primera vuelta de octubre».

Proyectos.
Otros legisladores también anunciaron que presentarán proyectos para modificar las PASO. La diputada Graciela Ocaña lanzó una campaña para juntar firmas contra su realización y cree que el Congreso puede votar los cambios para estas elecciones por ello presentará su propuesta en el recinto legislativo. Tiene el mismo espíritu que el que impulsa Petri y se suma al de la senadora radical macrista Pamela Verasay, que hará lo propio en la Cámara alta. (Pagina12.com)

«Hay que cumplir con la ley»
En el arranque de su campaña, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, hizo una escala en Tucumán, donde compartió agenda junto al gobernador Juan Manzur y se opuso al proyecto de un sector del oficialismo para eliminar las PASO.
«Hay que cumplir con la ley, aunque a algunos a veces les cueste conocer la verdad», sostuvo el ex jefe de Gabinete sobre el pedido de suspensión de primarias, luego de recorrer un centro de atención primaria de adicciones junto al mandatario tucumano.
Fue la respuesta del candidato del peronismo ante la ofensiva legislativa de la UCR para frenar la implementación de las PASO a la luz de la inexistencia de internas en las principales coaliciones electorales.
En conferencia de prensa, Fernández se proclamó representante de la defensa de «los que no tienen voz» y «los que viven en la pobreza», en contraposición al modelo «excluyente» de Cambiemos, que ahora competirá con el sello «Juntos por el Cambio».
«Yo quiero ser el Presidente que nos una, que deje de dividirnos, ese es mi objetivo. Ojalá los argentinos se den cuenta de que tenemos que dar cuenta de dar vuelta una página, que tenemos que hacerlo entre todos, ojalá nos demos cuenta todos los argentinos de la necesidad de unirnos para salir adelante», enfatizó.
Fernández estuvo durante toda la jornada con Manzur, quien recientemente ganó su reelección y ya anunció una boleta de diputados nacionales unida a la del Frente de Todos.
Con este viaje, el ex funcionario le devolvió la gentileza al tucumano, que semanas atrás lo visitó en el sanatorio Otamendi cuando estuvo internado.
Consultado sobre la llegada al país de una delegación del Fondo Monetario Internacional y el pedido de una reunión para conocer su visión como candidato, Fernández adelantó que transmitirá a los representantes de ese organismo «lo mismo» que viene declarando a la opinión pública, «ni más ni menos».
El ex jefe de Gabinete había dicho en varias oportunidades que una eventual gestión suya va a pagar la deuda con el FMI.
La agenda del candidato presidencial en Tucumán continuó con una visita a un ingenio azucarera, una reunión con representantes de las distintas fuerzas del peronismo tucumano y por la noche tenía prevista una cena con empresarios locales.
El viernes, en tanto, tiene programada otra escala de campaña en Misiones, donde se verá con el gobernador Hugo Passalacqua. (NA)

Espert ratifica su postulación
El precandidato a presidente por el frente Despertar, José Luis Espert, ratificó su postulación pero lo hará con otro partido; Unite, el mismo por el que se presentó la mediática Amalia Granata, al ser electa como diputada provincial en Santa Fe. «Como lo anticipé, seguimos en carrera con las mismas ideas y candidatos liberales. Soy precandidato a Presidente por el Frente Despertar, a través de Unite, partido que le facilitó a Amalia Granata competir en Santa Fe. Hemos evitado el intento de proscripción del Gobierno», escribió en Twitter.