La jueza Forns suspendió el tarifazo en todo el país

TAMBIEN EN LA PAMPA

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso ayer la suspensión a nivel nacional de las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron los aumentos del cuadro tarifario del servicio de luz y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la audiencia pública.
La medida que suspende el incremento del servicio eléctrico en todo el país se sumó a la que adoptó la Justicia Federal de La Plata para el caso del gas, y que hoy tendrá una jornada de definición por parte de la Sala II de la Cámara Federal platense que deberá pronunciarse sobre el recurso extraordinario de apelación que interpuso el Gobierno nacional en esa causa.
El pronunciamiento de Forns se dio en el marco del pedido de amparo de ciudadanos del partido de Tres de Febrero y por dos organizaciones no gubernamentales -Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y Consumidores Argentinos-, que solicitaron la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7 /2016 del Ministerio de Energía y la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).
Precisamente, el Cepis y Consumidores Argentinos fueron los que impulsaron la medida cautelar por la cual la Sala II de la Cámara Federal de La Plata le puso freno el 7 de julio al incremento tarifario del gas al declarar nulas las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que fijaron los aumentos.
En su resolución de ayer, la magistrada también ordenó al Enre que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que “deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones”.
La jueza de San Martín también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, “sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”, en tanto que las empresas distribuidoras y prestadoras “deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago”.
Para evitar interpretaciones, la misma jueza Forns aclaró en declaraciones periodísticas que la suspensión del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico “tiene jurisdicción para todo el país”, al tratarse de un amparo de naturaleza colectiva, por lo cual las empresas distribuidoras deben abstenerse de emitir facturación con los aumentos.

Apelación.
Tras darse a conocer el fallo, el Gobierno nacional anticipó la decisión de apelar la medida de la jueza a través de fuentes oficiales que explicaron que el Ministerio de Energía tiene “tres días hábiles para hacer su descargo ante la cautelar interina, y a partir de ello aguardar que la misma magistrada dicta una cautelar definitiva”. (Télam)

Consejo de Macri
El presidente Mauricio Macri volvió a pedirle ayer a la gente ahorrar gas y electricidad, y dijo que “con este solcito hay que apagar toda la calefacción”, al hablarle a un grupo de trabajadores en la localidad de Junín.
El jefe de Estado recorrió junto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal las obras de la ruta 7 en el partido bonaerense de Junín, en compañía también del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
El mandatario instó nuevamente a cuidar la energía cuando, en otro tramo del discurso, aseveró que “el hacer genera una energía positiva, de esa que no hay que ahorrar, sino poner en práctica todos los días”.
“Hay que ahorrar gas, con este solcito hay que apagar toda la calefacción”, señaló el mandatario, al hablar ante un grupo de trabajadores de las obras que unirá las ciudades bonaerenses de Chacabuco y Junín.
El mandatario sostuvo que “el hacer genera una energía positiva, de esa que no hay que ahorrar, sino poner en práctica todos los días”.
El mandatario volvió así a realizar el pedido del 12 de julio, cuando sorprendió al afirmar que si los ciudadanos están en “remera y en patas” en sus hogares en el invierno es porque están derrochando energía.
En el caso de las tarifas de gas, la Justicia hizo lugar a los recursos de amparo interpuestos contra los aumentos concedidos por el Gobierno y frenó el ajuste en las boletas.

Cómo afecta a La Pampa
El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Oscar Nocetti, aseguró anoche, consultado por LA ARENA, que el fallo de la jueza federal bonaerense podría tener implicancias para la Administración Provincial de Energía (APE) pero no para las cooperativas. Es que es el organismo provincial, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, el que fija las tarifas en la provincia de La Pampa. Igualmente, el dirigente descartó que el gobierno nacional apelará el fallo, con lo cual sus efectos quedarán suspendidos.