Inicio El Pais La Justicia investigarán el área jurídica de la AFI

La Justicia investigarán el área jurídica de la AFI

ESTA SEMANA RESOLVERAN LA SITUACION PROCESAL DE ARRIBAS Y MAJDALANI

La justicia federal de Lomas de Zamora se encamina a definir en los próximos días la situación procesal de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de ordenar y encubrir tareas de espionaje ilegal, mientras avanza la investigación en relación al rol que habría jugado la dirección de asuntos jurídicos en esas maniobras.
Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide tienen previsto entregar en los primeros días de la semana que viene su dictamen para que el juez federal Juan Pablo Auge pueda evaluar y definir la situación procesal de los exjefes de la AFI y del exdirector de Contrainteligencia del organismo, Martín Coste, antes del 4 de agosto, fecha en la que vencen los diez días hábiles posteriores a la última indagatoria fijados por el código procesal penal como plazo ordenatorio.

Asuntos jurídicos.
En simultáneo, los investigadores avanzan en el análisis del papel que el área de jurídicos de la AFI habría desempeñado en lo que fue el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que varios de los indagados apuntaran miembros a esa dirección como protagonistas de las maniobras investigadas. «El área de jurídicos reemplazó completamente todas las funciones del resto de la Agencia. Tenía la exclusividad de la relación con los juzgados federales o los juzgados en general, tenía áreas operativas, escuchas telefónicas, llevaban causas. Me refiero a que directamente ellos manejaban a quien le distribuyen la tarea», declaró un agente de carrera esta semana en el Congreso.
El director de Asuntos Jurídicos de la AFI durante el gobierno de Cambiemos fue Juan Sebastián De Stéfano, un hombre de vinculado al expresidente de Boca Daniel Angelici, que esta semana fue noticia por rechazar la citación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia que lo había convocado para el jueves pasado, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Congreso en relación a las denuncias de espionaje ilegal. En su carta de rechazo a la invitación, De Stéfano dejó traslucir que sigue de cerca el expediente que tramita en la justicia de Lomas de Zamora y que intuye que en algún momento tendrá que responder en indagatoria: dijo que su abogado le había aconsejado que no se presentara al Congreso porque eso podía superponerse con la causa judicial y que declararía si era convocado por un magistrado.
El rechazo de De Stéfano a comparecer ante el Congreso sin otra justificación que el consejo de su abogado no fue suficiente para evitarse un segundo llamado, por lo que el viernes fue convocado para mañana a las 14.30 bajo apercibimiento de ser denunciado si se ausenta sin un motivo atendible. (Télam)