Inicio El Pais "La Ley de Aporte Solidario es un hito histórico de las políticas...

«La Ley de Aporte Solidario es un hito histórico de las políticas redistributivas»

El presidente del Partido Solidario (PSOL) de la provincia de Buenos Aires, Carlos Grande, destacó hoy lunes que la implementación de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas «está en marcha», a la vez que afirmó que la medida «es un hito histórico en materia de políticas redistributivas y un símbolo del rumbo que el Frente de Todos prevé profundizar en los próximos años».

«El 99,98% de la población será beneficiario del Aporte Solidario, que pagarán por única vez los dueños de grandes fortunas con tasas de entre 2 y 3,5%. Este un hito histórico en materia de políticas redistributivas y un símbolo del rumbo que el Frente de Todos prevé profundizar en los próximos años», definió Grande.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente del PSOL recordó que esos recursos «se destinarán a la compra de equipos de salud y medicamentos para enfrentar la pandemia» de coronavirus, como así también a la urbanización de barrios populares mediante la creación de cooperativas de trabajo organizadas por los vecinos.

«Unas 12.000 personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos tienen hasta el próximo 30 de marzo para presentar las declaraciones juradas e ingresar el aporte solidario y extraordinario sancionado por el Congreso nacional», indicó.

MAS EQUIPOS DE SALUD Y MEDICAMENTOS.

La ley, aprobada tras el impulso de los diputados Carlos Heller (referente nacional del Partido Solidario) y de Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del FdT, entre otros, permitirá destinar recursos a la compra de equipos de salud y medicamentos para enfrentar la pandemia; y a la urbanización de barrios populares (muchos de ellos ubicados en Buenos Aires) mediante cooperativas organizadas por los vecinos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó hoy lunes la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario, y estableció que los sujetos alcanzados deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo próximo.

Lo hizo a través de la Resolución General 4930/2021 publicada hoy lunes en el Boletín Oficial que precisó que la fecha a considerar para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la Ley, es decir el 18 de diciembre de 2020, se informó oficialmente.

Grande subrayó que, «con un 20% de los $ 300.000 millones que se esperan obtener, se subsidiará además a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores».

«Otro tanto -enumeró- reforzará el programa integral de becas Progresar, que acompaña a las y los estudiantes en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa; y un 25% será para proyectos que apruebe la Secretaría de Energía, de exploración, desarrollo y producción de gas natural».

La reglamentación de la AFIP también estableció estímulos a la repatriación de los activos financieros situados en el exterior, para aportarlos a sociedades locales y favorecer así proyectos que apuntalen la reactivación productiva.

En esa línea, Grande, destacó en particular que el Gobierno nacional tiene previsto «verificar y fiscalizar las eventuales operaciones que expresen conductas evasivas o estén destinadas a la elusión del pago del aporte». (Télam).