Inicio El Pais "La militancia es un acto de servicio"

«La militancia es un acto de servicio»

ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES EXPRESARON SU APOYO AL GOBIERNO

Organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos se manifestaron el martes a la tarde frente al Congreso Nacional para celebrar el Día de la Militancia Peronista y expresar su respaldo al proyecto oficial de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas que entró en debate en la Cámara de Diputados.
Las inmediaciones al Obelisco, al Ministerio de Desarrollo Social y al Parlamento fueron escenarios también de caravanas, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández sumó su voz para reiterar su pedido de «unidad» y recordar a Juan Domingo Perón cuando volvió al país tras 17 años de proscripción y exilio, el 17 de noviembre de 1972.
Cerca de las 19, la militancia reunida en las inmediaciones del Congreso Nacional se vio sorprendida por un mensaje grabado de Alberto Fernández desde la Residencia de Olivos , que fue transmitido en grandes pantallas instaladas frente al Parlamento.
Fernández subrayó que «la militancia es definitivamente un acto de servicio» y valorizó su aporte en el objetivo de construir «una Argentina más solidaria», luego del endeudamiento y la fuga de capitales que perjudicó al país.
Al celebrarse el Día de la Militancia peronista, Fernández destacó también el peso de la militancia política.
«Esa militancia política permitió una y otra vez que los Gobiernos populares regresaran al poder después de dictaduras o después de tiempos democráticos donde la política no se hizo a favor de grandes mayorías, sino a favor de minorías», reflexionó.
Postuló además celebrar el «día de las militancias», que contiene también a la lucha de las mujeres, «tanto de las que quieran llevar adelante su embarazo como de las que no», en un mensaje a las personas movilizadas en el Congreso y tras enviar el proyecto de ley de legalización del aborto y el plan de los 1.000 días para su debate parlamentario.
También, aludió al debate sobre el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, en discusión en la Cámara de Diputados. «Se está debatiendo si los que más tienen pueden ser, en la emergencia, solidarios con el resto de los argentinos; ése es el verdadero debate; lo ha dicho el Papa Francisco: nadie se salva solo; somos un país de hermanos», advirtió.

Apoyo.
Las consignas de apoyo al Gobierno y al debate parlamentario del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, al que se sumó el envío del proyecto oficial de legalización del aborto, fueron respaldadas en la calle por el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente Sindical para el Modelo Nacional, Corriente Nacional de la Militancia, JP Descamisados, Peronismo 26 de julio; Los Irrompibles y Nuevo Encuentro.
También había expresiones del Kolina, del Partido Solidario, de la CTA Autónoma-UTEP, Frente Transversal Nacional y La Cámpora.
Las calles mostraban además la presencia de la Federación del Cuero, Federación Gráfica Bonaerense, MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas), Consejo Productivo Nacional (Pymes), Fempinra, Federación de Inquilinos Nacional, Vía Campesina, Causa Nacional, Fipca y Grupo Bolívar.
La avenida Entre Ríos, frente al acceso principal al Congreso, estuvo cortado al tránsito vehicular desde las primeras horas del día.
Entre los participantes figuraron manifestantes de la Corriente Peronista, Unidos y Organizados, Corriente Clasista y Combativa, Frente Patria Grande, Partido Comunista Revolucionario, Izquierda Popular, MDT Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Peronista, Libres del Sur, Movimiento Unidad Popular y Peronismo Militante.
También de los sindicatos Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), de la Industria del Caucho, Mujeres Sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), Corriente Federal de la CGT, Sindicato de Fleteros, Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina
Las manifestaciones afuera del recinto en apoyo al citado proyecto se mezclaron con el respaldo a una iniciativa sobre la legalización del aborto, que se tratará en fecha a definir tras el rechazo que tuvo hace dos años en el Senado.
Desde Diagonal Sur, el Frente Sindical marchó hacia Plaza de Mayo, y de allí a Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se congregaron miembros de las agrupaciones Octubres, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, La Juan Domingo, Movimiento de Unidad Popular y otras columnas de Barrios de pie y Movimiento Evita.
Con pancartas y banderas, frente a un escenario montado al pie del Palacio Legislativo, la mayor concentración se reportó en el barrio porteño de Congreso, donde por la tarde estuvieron interrumpidas al tránsito las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. (Télam)