Inicio El Pais La ministra de Turismo de Mendoza dio positivo en coronavirus

La ministra de Turismo de Mendoza dio positivo en coronavirus

La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, dio positivo en coronavirus, según informó hoy el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez. También se contagió el subsecretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo, Pablo Sarale. Hay preocupación en el gobierno mendocino porque todos los miembros del Ejecutivo deberían aislarse por precaución.

El gobernador mendocino comunicó que la titular de la cartera de Cultura y Turismo, Mariana Juri, «ha contraído Covid-19, estaba trabajando en la primera línea, al principio, ordenando los vuelos de repatriados, luego se hizo cargo de la terminal y de coordinar el armado de la logística de los hoteles Covid».

A través de su cuenta oficial de Twitter, Suárez señaló que «hoy (la ministra) se encuentra bien, está siendo atendida en el hospital Lencinas», ubicado en la localidad mendocina de Godoy Cruz.

El pasado martes, la ministra había participado junto a Suárez y otros funcionarios de una conferencia para dar detalles sobre las nuevas medidas de distanciamiento a causa de la cantidad de casos positivos en la provincia y esta mañana se confirmo que dio positivo.

Además, en un comunicado, el gobernador remarcó la necesidad de «seguir bajando la movilidad y no reunirnos socialmente, cuidarnos nosotros, pero también cuidar la gente que por trabajar, tiene que sufrir la enfermedad».

Otro funcionario contagiado.

Mariana Juri es la primera funcionaria de primera línea del gobierno provincial en contraer el virus. Según informó el sitio MDZ, otro funcionario provincial dio positivo tras presentar síntomas. Se trata de Pablo Sarale, subsecretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo, quien se encuentra aislado en su domicilio.

Ambas personas fueron hisopadas tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad y, en las últimas horas, se conoció que sus resultados arrojaron valores positivos de coronavirus.

«Se escudaron sus contactos estrechos. Sus respectivas áreas de trabajo fueron desinfectadas y el equipo cercano a los funcionarios se encuentran autoaislados, pese a no tener ningún tipo de síntomas», explicaron desde el Ejecutivo mendocino.

Los funcionarios no asisten a trabajar desde el pasado miércoles, por padecer malestar asociado a Covid-19. Posteriormente a los primeras síntomas, recurrieron al hisopado.

Preocupación en el gobierno.

Más allá de que ambos funcionarios no trabajan desde el miércoles pasado según informó el gobierno, la preocupación pasa por todos aquellos que tuvieron contacto con ellos aun antes de que presentaran los síntomas. 

De esta manera, absolutamente toda la primera línea de funcionarios del Gobierno de Mendoza debería aislarse por precaución. Técnicamente, todos aquellos que estuvieron más de 15 minutos con los contagiados deberían ser aislados.

Desde el gobierno le informaron a MDZ que las autoridades sanitarias de la provincia están investigando cada uno de los contactos estrechos, que serían muchos, para actuar en consecuencia, de acuerdo a los protocolos. 

¿Qué dice concretamente el protocolo? Que todos aquellos que estuvieron en contacto con las personas que contrajeron el virus, por más de 15 minutos, e incluso hasta tres días antes de que estas presentaran síntomas, deben aislarse.

Ahora habrá que esperar alguna comunicación oficial del gobierno, pero lo cierto es que es casi un hecho que durante los próximos 14 días la agenda de los funcionarios provinciales, incluido la del gobernador, cambiará bastante, ya que deberán disminuir o suspender el trabajo de campo. 

A su vez, la noticia llega en un momento de tensión para el gobierno provincial, que definirá y comunicará en las próximas horas cómo seguirá el aislamiento. Se estima que entre lunes y martes Suarez anunciará si Mendoza vuelve o no a fase 1 teniendo en cuenta la cantidad de contagios diarios.

Mendoza cuenta al día de hoy con 9.649 casos positivos confirmados y 144 fallecimientos por COVID-19. Por estos motivos, se habían anunciado nuevas restricciones en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), en el área metropolitana de la provincia, debido al aumento de casos de coronavirus, y en ese sentido Suárez informó que incorporará cascos de oxígeno y tratamientos con inhalación de ibuprofeno, entre otras medidas. (Télam/Mendoza Online)