La odisea de ser inquilino

PRESENTAN PROPUESTAS PARA QUE SEA MAS BARATO ALQUILAR

Si bien los abusos en los incrementos de los alquileres son la principal complicación a la que se enfrentan, los costos de entrada también se suman a la lista de dolores de cabeza de aquellas personas obligadas a alquilar, principalmente en la Capital Federal. Ante este panorama, una mesa de trabajo integrada por inquilinos, propietarios y coordinada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) presentó ante el Gobierno porteño quince propuestas con el objetivo de palear estos y otros obstáculos, según un informe de Ambito.com.
Las iniciativas surgieron tras siete meses de reuniones de las que formaron parte Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Cámara de Propietarios Argentina, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ministerio Público de Defensa, entre otros organismos.
Como consecuencia de esas conversaciones se propuso la gratuidad de las certificaciones de firmas, que hasta ahora corren por cuenta del inquilino, flexibilizar los tipos de garantías, crear un registro de inmuebles ociosos para introducirlos en el mercado con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas de alquiler, entre otra docena de iniciativas.
La intención de las autoridades del IVC es que todas estas medidas puedan ver la luz en las próximas semanas, por lo que no descartan que dentro de uno o dos meses el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta pueda dar curso a algunas de las iniciativas.

“No haya abusos”.
En ese contexto, Juan Maquieyra, presidente del IVC y hermano del diputado nacional Martín Maquieyra, comentó que “hay muchas de las propuestas que tienen altas chances de ser implementarse”.
En 2015, aún bajo la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno porteño había activado el plan “Alquilar se puede” con el objetivo de facilitar a los inquilinos el acceso a las garantías inmobiliarias. Sin embargo, el titular del IVC destacó que ese programa “sólo tocaba una de las dificultades” y que ahora “se habla de una reforma integral”.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los inquilinos está ligado a los precios abusivos de los contratos. En las últimas semanas, asociaciones de inquilinos porteños advirtieron que los alquileres subieron por encima de la inflación dificultando así el acceso a la vivienda. Al respecto, el propio Maquieyra comentó que “opciones como el control de precios suenan bien en el discurso, pero si no son acompañada por la oferta terminas con un objetivo peor del que estabas al principio”.
En consecuencia, el funcionario porteño sostuvo que “el Estado tiene un rol de reglamentar el mercado” y destacó las propuestas apuntan a mejorar el sistema “para que no haya abusos”. Por lo pronto, el avance de la implementación de estas propuestas queda en manos de la Jefatura de Gobierno, que debería activar estas iniciativas ya que la mayoría de las medidas no necesita pasar por la Legislatura.

Propuestas.
En total, fueron 15 las propuestas que tuvieron como resultado los siete meses de reuniones. El objetivo de estas iniciativas es bajar los costos de entrada para inquilinos y, de esta manera, facilitar el acceso de los porteños a un alquiler. Entre los proyectos elevados se destaca la posibilidad de que el Gobierno porteño designe a funcionarios de las comunas para que realicen el trámite de la certificación de firma de los inquilinos de manera gratuita.
Otra de las iniciativas es que viviendas ociosas en la Ciudad para delinear programas con la finalidad de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas pasibles de ser habitadas.
La cuestión de la garantía también es incorporado en esta batería de propuestas. Se proyectó crear un fondo entre el Estado y el sector privado para otorgar e incentivar otro tipo de garantías, además de la inmobiliaria, como el recibo de sueldo, el seguro de caución o la garantía bancaria. Por último, se consideró a su vez la posibilidad de generar un proyecto de ley que promueva la construcción de viviendas sociales. (Ambito.com)