La oposición cuestionó el generoso aporte a Vidal

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y dirigentes de la oposición criticaron ayer al Gobierno nacional por transferirle $25.000 millones a la provincia de Buenos Aires y advirtieron que con esa medida habrá “injusticias”, mientras el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, la defendió y dijo que servirá para cubrir el “déficit del año pasado”.
El primero en salir a objetar la millonaria trasferencia a la administración de María Eugenia Vidal fue Das Neves, al asegurar que con esa medida provocará un “descalabro y habrá injusticias”.
El mandatario patagónico cuestionó la decisión de la Nación de enviar en los próximos días esa cifra a Buenos Aires: 15.000 millones serán destinados a cubrir parte del déficit provincial del año pasado y los 10.000 restantes para condonar deudas con la Casa Rosada.
“Como estamos en el año electoral uno empieza a ver medidas que tiene que ver con las futuras elecciones. Va a ser un descalabro y va a haber injusticias”, se quejó el chubutense.
En diálogo con Radio 10, Das Neves recordó que Cambiemos gobierna la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, a los que definió “el trípode más importante en términos económicos”.
“No hay una mirada federal de las cosas. Ya el año pasado les pasó un adelanto a Rodríguez Larreta. Dice que no afecta a las provincias, pero la torta es de todos”, rememoró el patagónico.
“Esto no es un país federal mientras tengamos el NEA, el NOA y la Patagonia con situaciones totalmente distintas a lo que es la Pampa húmeda. A nosotros nos cuesta muchísimo todo. Aunque tenemos recursos importantes, somos desde el punto de vista político una provincia periférica”, indicó.

Gioja.
Por su parte, el ex gobernador de San Juan y actual diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, también rechazó la medida y expresó su fastidio a través de un comunicado.
“Estamos ante un hecho que no tiene precedentes desde el retorno de la democracia hasta hoy, que un Presidente le otorgue recursos millonarios a un Estado provincial de su mismo signo político sin importarle la situación de las demás provincias”, expresó Gioja.
El dirigente sanjuanino advirtió que los funcionarios nacionales “se la pasan haciendo reuniones con gobernadores en las cuales les dicen una cosa y terminan haciendo otra”, y agregó que “con esta medida Macri y sus funcionarios desconocen la situación de las demás provincias y el sentido de federalismo que debe imperar en las decisiones que impliquen reparto de fondos”.
“No desconocemos la situación de la Provincia de Buenos Aires, pero no se pueden desconocer las necesidades de otras provincias que están tan necesitadas de recursos como Buenos Aires, así como está planteada esta medida resulta total y absolutamente discrecional”, indicó.
En declaraciones a la prensa, Gioja evitó adelantar si el análisis de esta medida gubernamental ameritará convocar al Consejo Nacional del PJ: “Voy a hablar con cada uno de los gobernadores justicialistas”, planteó.

Explicación.
Por su parte, fuentes del Gobierno nacional señalaron que los gobernadores “no tendrían que quejarse porque en su momento propusimos sentarnos a instrumentar esto pero ellos respondieron que lo definamos nosotros”.
Pese al rechazo que generó la transferencia de dinero a Buenos Aires correspondiente al año pasado, un vocero del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, remarcó que el Presupuesto bonaerense 2017 aprobado días atrás prevé unos 40.000 millones de aportes extraordinarios de parte de la Nación, 35.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y 5.000 millones por la quita de la coparticipación. (NA)