La Pampa patentó el 50% menos que en 2018

LA VENTA DE AUTOS EN EL PEOR AÑO

La automotriz Honda anunció la suspensión de 900 operarios durante marzo y abril debido a la profunda caída de la venta de motos y autos. Por tercer día consecutivo la industria automotriz muestra señales de la dura crisis que atraviesa, luego de que el miércoles la fábrica de carrorecerías de colectivos Metalpar anunciara el cierre y despido de 600 trabajadores, y el jueves PSA Peugeot suspendiera a 2.000 trabajadores.
Las suspensiones regirán en la planta que la fábrica de capitales japoneses tiene en la localidad bonaerense de Campana e impactarán al 70% del total de los trabajadores, quienes durante los próximos dos meses cobrarán el 70% de su salario.
El acuerdo de suspensiones fue acordada con Smata, gremio liderado por Ricardo Pignanelli. “Acordamos en el último trimestre del año 2018 una semana de suspensión para cada mes en virtud de que había un sobre stock de motocicletas y de automóviles. Se producía pero no había ventas”, recordaron desde el sindicato de mecánicos el proceso en el que venía la empresa automotriz. “De nuestra parte siempre buscamos preservar las fuentes de trabajo y en este caso mantenemos un dialogo fluido con la empresa en función de ello”, sostuvo Diego Yaquemet, delegado general de Smata.

Patentamientos.
En tanto, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informaron ayer que el patentamiento de motos cayó 43% en febrero con relación a igual período del año pasado. “El segundo mes del año tuvo una baja del 21% con respecto a enero y del 43% interanual. El sector apuesta a una mejora en los índices económicos para un repunte de la actividad”, indicó la entidad en un comunicado.
Según el relevamiento, el número de unidades patentadas durante febrero fue de 33.024 motovehículos, lo que muestra una baja del orden del 21,6% en comparación con enero, en el que se habían registrado 42.106 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 43% de unidades menos que en febrero de 2018, cuando se habían registrado 57.888 motovehículos.
En motovehículos, Tierra del Fuego lidera la caída (54,8%), seguida por Chaco (54,2%), Tucumán (54%), San Luis (49,8%) y La Pampa (47,3%), que en un panorama global, esta última bajó, entre autos y motos, un 50,4%.

Autos.
También bajó el patentamiento en el sector automotriz, desde Acara anunciaron que se registró un desplome del 42,8%. Según los datos difundidos por la Asociación, en febrero último se patentaron 39.825 vehículos, contra 69.609 de igual mes de 2018.
La fuerte caída en las ventas al mercado interno castigó con fuerza a la industria automotriz, cuyas plantas debieron suspender y despedir personal debido al elevado nivel de stock que tienen. “Los patentamientos de febrero continúan la tendencia descendente de enero en un año que se proyecta como difícil. La ausencia de financiación clave para la baja de la actividad”, alertaron.
De acuerdo con ese informe, las ventas de febrero tuvieron un descenso del 33,7% contra enero anterior, en el que se habían patentado 60.108 vehículos.

Financiación inexistente.
Dante Álvarez, presidente de la cámara, admitió que el sector continúa “transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia”. Explicó que “la financiación es prácticamente inexistente” y añadió que la posibilidad dar créditos es “algo que para el sector siempre ha sido clave”. “Habrá que ver en la segunda mitad del año con que realidad nos encontramos”, consideró el ejecutivo.
El listado de vehículos más vendidos de acuerdo con las marcas fue el siguiente: Ford Ka, con 1.620 unidades; Toyota Etios, con 1.342; Chevrolet Onix, con 1.213; Renault Sandero, con 1.203; Peugeot, 208, con 1.192 y Volkswagen Gol, con 1.168.
Sin embargo, la unidad más vendida del mes fue el utilitario Toyota Hilux, con 1.946 unidades, seguido por la Volkswagen Amarok, con 1.112. (Página12.com / NA)