Inicio El Pais La policía detuvo a Dolores Etchevehere

La policía detuvo a Dolores Etchevehere

LA JUSTICIA ORDENO DESALOJAR ESTABLECIMIENTO "CASA NUEVA"

La jueza María Carolina Castagno ordenó el «reintegro en forma inmediata» del campo a los hermanos varones de la familia Etchevehere, que mantienen una disputa sucesoria con su hermana Dolores, y ordenó a la policía provincial el desalojo de sus ocupantes. Pasadas las 19 horas, los integrantes de la organización agroecológica abandonaron el predio en vehículos particulares, escoltados por móviles policiales hasta tomar la ruta 14.
Poco después, el Proyecto Artigas publicó en sus redes sociales imágenes de la detención de Dolores Etchevehere, escoltada por efectivos hasta la salida del predio y trasladada a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, donde anoche permanecía encarcelada. «Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos» publicó el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina a Dolores como abogado.
El dirigente planteó que «hoy festejan los dueños de Argentina» pero pronosticó que «algún día se va a dar vuelta la taba y festejarán los desheredados y excluidos. A veces las semillas se plantan con dolores. Orgullo inmenso por nuestra militancia. Nada más que decir», concluyó.

Sacra propiedad privada.
Mientras tanto los hermanos Luis, Juan y Sebastián Etchevehere aguardaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero Marcial, en el acceso a la estancia y acompañados por ruralistas locales y la ex ministra Patricia Bullrich, entre otros dirigentes macristas. «Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento» señaló Juan Diego Etchevehere, antes de ingresar al campo.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó en redes sociales el «valor» del «precepto constitucional de la propiedad privada» y expresó que «nunca estuvo en duda eso. Aunque desde el comienzo del conflicto en Casa Nueva se ha querido instalar otra cosa. Si bien es un conflicto familiar, se lo presenta como algo político para generar una oposición, pero la oposición debería discutir en el terreno de las ideas y no apelar a golpes bajos», lamentó.
«Adoptamos la misma posición que el gobierno nacional: que el conflicto debe resolverse en la Justicia y respetar los fallos. Nunca tomamos partido por ninguna de las partes en litigio, no corresponde», añadió el mandatario.
En su resolución la jueza resolvió «restituir el campo y disponer su reintegro en forma inmediata, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable». Según la jueza, las pruebas indican que el «dueño del campo es Las Margaritas SA y su titular es Leonor de Etchevehere» por lo que hizo lugar a los recursos de apelación sido interpuestos por la fiscalía y la querella, cuestionando la resolución del juez de La Paz Raúl Flores, que rechazó el desalojo.

«Ganaron los corruptos».
Dolores Etchevehere había advertido que el fallo demuestra que «la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos» y un «ejemplo» de lo que ella vivió en los últimos «11 años de calvario», durante un audio difundido por Grabois. El abogado ya había anticipado que el Proyecto Artigas se retiraría a las 19 para acatar el fallo, aunque advirtió que continuarán «la batalla en la justicia» y confirmó que ya apelaron el dictamen.
La magistrada aclaró que su fallo no alude a la cuestión de fondo (el pleito sucesorio entre los hermanos) sino definió la pertinencia de una medida cautelar solicitada. Y concluyó que si bien su fallo dispone el desalojo «no quiere decir que Dolores Etchevehere no tenga derecho a reclamar sus derechos sucesorios», pero aclaró que debe resolverse en otra instancia judicial.
En una carta que leyó a través de Youtube Grabois anunció que «la batalla continuará en la justicia» y recomendó a Dolores «que siga el mismo temperamento», aunque ella decidió permanecer en e campo y por eso fue detenida.
El dirigente reconoció que el fallo representa «haber sufrido una derrota» pero advirtió que mantienen «la dignidad de estar dando una lucha noble y justa». «Nos duele por Dolores, víctima emblemática de violencia de género intrafamiliar e institucional, heredera de una fortuna inconmensurable, pero que está prácticamente en la indigencia» concluyó. (Télam)