La policía entró a la UNJu y detuvo a estudiantes

NOCHE DE BASTONES LARGOS EN JUJUY

De la mano del gobernador radical de Cambiemos, Gerardo Morales, la policía jujeña no repara en jurisdicciones ni legislación a la hora de reprimir. Con un fuerte operativo policial con armas largas, la policía provincial esgrimió el “código contravencional” de San Salvador de Jujuy para ingresar ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy para interrumpir un asado que los alumnos realizaban en el Centro de Estudiantes de esa facultad, apresar y llevarse detenido en forma violenta a su presidente y consejero estudiantil, Joaquín Quispe, por la actividad que desarrollaban en el predio universitario.
Un video registrado por los propios estudiantes y difundido por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, muestra el despliegue policial y la detención por la fuerza de Quispe, que no ofreció resistencia pero se quejó de la brutalidad policial.
“Me estás lastimando”, le dice en un momento al policía que le dobla el brazo para subirlo al móvil policial. De nada sirvieron las explicaciones y los pedidos que el resto de los estudiantes le realizaba a los policías. La respuesta policial fue sumar otro detenido en la razia: el estudiante Ignacio García.

Operativo.
El operativo policial con más de cinco patrulleros en la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó en la madrugada del jueves (las tres de la mañana), cuando los jóvenes del Centro de Estudiantes habían realizado un asado y se llevaron detenidos a su presidente y otro estudiante escudándose en una supuesta contravención municipal. Los estudiantes se habían sobresaltado porque minutos antes escucharon disparos en el predio al que ya habían ingresado los efectivos policiales jujeños.
Con la rápida intervención de abogados y organismos de derechos humanos ambos recuperaran su libertad tres horas después, en la comisaría donde habían sido alojados.

Denuncias.
De acuerdo a la información recogida por el diario Página 12, además de las denuncias que ante la justicia harían los estudiantes por la detención ilegal también se sumaría la propia facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad Nacional de Jujuy por la violación de parte de la policía provincial de la jurisdicción federal de la Casa de estudios.

Repudio.
Con las firmas del rector Rodolfo Tecchi y los decanos de las facultades de Agrarias, Económicas, Sociales e Ingeniería, la UNJu repudió el accionar de la policía provincial, por quebrantar la Ley de Educación Superior, denunció por “ilegal y arbitraria” la detención del presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, y del representante estudiantil Ignacio García; y exigió explicaciones a las autoridades provinciales.

Consejo Justicialista.
El presidente del Consejo Nacional Justicialista, José Luis Gioja, cuestionó ayer el operativo policial y sostuvo que el Gobierno de Gerardo Morales “le puso una mancha negra al radicalismo” y tiró “por la borda años de lucha de los ideólogos que lograron la Autonomía Universitaria”.

Convención de la UCR.
El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, se comunicó ayer con el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, Mario Bonillo, y dijo que los hechos del pasado miércoles “remiten a la Noche de los Lápices”.

“Va perdiendo legalidad”.
La “Escuela Pública Itinerante” instalada frente al Congreso Nacional fue ayer el escenario utilizado por los gremios docentes para lanzar un fuerte repudio a la actuación de las fuerzas de seguridad en la Universidad de Jujuy, los que advirtieron que el país “va perdiendo la legalidad”.
Representantes de la Conadu, Ctera y Suteba, junto a otros gremios educativos y centros de estudios de distintos puntos del país, ofrecieron una conferencia en la que se denunció la “violación de la autonomía universitaria” y la “persecución de los estudiantes” por parte del Gobierno de Gerardo Morales.
“Estos hechos configuran a un país que va perdiendo la legalidad. Se actuó sin justificación y violando leyes que protegen a las universidades, persiguen universitarios lanzado tiros al aire en una provincia que día a día va violando las leyes con presos políticos como Milagro Sala”, sostuvo el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.
Acompañado por Sonia Alesso (Ctera) y Roberto Baradel (Suteba), el dirigente indicó además que “este ataque es un paso más de la arremetida de un Gobierno que desconoce las leyes y la voluntad de un pueblo de seguir reclamado por sus derechos”.
Fue en el tercer día de funcionamiento de las instalaciones frente al Congreso, en el que se presentaron varias orquestas de estudiantes ante miles de personas que se acercaron a conocer el lugar.
“Viernes 14 de abril. Desde que abrimos las puertas pasaron más de 27 mil personas que han apoyado nuestro reclamo. ¡Viva la escuela pública!”, señalaba el pizarrón del aula principal de la estructura. (NA)

Compartir